SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Gianni Infantino rechaza la creación de la Superliga Europea

El presidente de la FIFA advirtió que habrá sanciones a los 12 clubes que impulsan este proyecto, el cual pretende hacerle la 'casita' a la Champions

infantino1
Gianni Infantino, durante el Congreso de la UEFA, criticó la creación de la Superliga.EFE

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, confirmó ayer el firme rechazo de la organización a la creación de la Superliga y mostró su total apoyo al fútbol europeo y a la UEFA durante el Congreso Ordinario que esta celebra en Montreaux (Suiza).

“La FIFA es una organización construida sobre valores del deporte y solo puede desaprobar firmemente la creación de la Superliga, que es una tienda cerrada y una ruptura con las instituciones actuales, con las ligas, con las asociaciones, y con la UEFA. Déjenme mostrar el total apoyo de la FIFA al fútbol europeo y a la UEFA”, dijo el titular de la FIFA.

Infantino calificó como un éxito el modelo de fútbol europeo y se refirió a su obligación y la de todos los presentes a protegerlo “con responsabilidad, solidaridad y en el interés del fútbol nacional, europeo y global”.

“Mi reto como presidente es proteger esto, las competiciones de clubes, las selecciones... Si algunos eligen seguir su propio camino debemos dejarlos ir con consecuencias por su elección, son responsables de ella. Están dentro o fuera, que cada uno piense”, añadió.

También destacó que la UEFA y la FIFA “son organizaciones democráticas, abiertas”, en las que “todo el mundo puede hablar, hacer propuestas que se pueden tener en cuenta, pero siempre con respeto a las instituciones, las ligas, las asociaciones, a la historia y la pasión de mucha gente de todo el mundo”.

Lo hacen para ‘salvar al fútbol’

El fútbol tal y como lo conocemos podría estar cerca de llegar a su fin. Es la advertencia que lanzó Florentino Pérez en el programa ‘El Chiringuito’, de España.

El máximo mandatario del Real Madrid fue elegido para presidir este nuevo torneo europeo y reveló que este proyecto busca “salvar al fútbol”.

“El actual sistema del fútbol es piramidal, el dinero va de arriba a abajo y ahora mismo los de arriba han perdido más de 5.000 millones de euros. Estamos arruinados”, dijo el directivo merengue.

Pérez agregó que otro inconveniente que atraviesa actualmente el fútbol europeo es el poco interés que existe por la audiencia, ya que “el 40% de los jóvenes entre 16 y 24 años no ve fútbol”.

“El aficionado joven prefiere ver un Madrid-Manchester o un Barça-Milán que un partido con un equipo modesto de Champions”.

De ahí viene su defensa en que de los 20 clubes que formarán la Superliga, 15 tengan plaza fija. “Los 15 fundadores serán los que generen los derechos de TV que serán repartidos a posteriori”.

Con la financiación del banco JP Morgan, algunos medios han cifrado esta cuantía en $3.500 millones anuales lo que supondría una media de $290 millones para cada uno, aunque el reparto podría no llegar a ser equitativo.

Por otro lado, el Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid, a solicitud de la European Superleague Company SL, ha adoptado medidas cuarteleras, para prohibir a la FIFA y a la UEFA que tomen cualquier medida que impida o perjudique la puesta en marcha de la Superliga, la cual arrancaría en agosto próximo.

Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Juventus, Inter de Milán, Milán, Manchester United, Manchester City, Liverpool, Chelsea, Tottenham y Arsenal son los doce clubes fundadores de una Superliga que por el momento han rechazado franceses y alemanes.