SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

El grito de Carlos Góngora ¡Vente, Canelo!

El campeón mundial usa  joyas que usa son hechas con productos de la Amazonía ecuatoriana. El ecuatoriano ha llegado a la cumbre del box profesional.

111
Carlos Góngora un campeón mundial de box.Jerson Ruiz

Todos esperaban al ecuatoriano Carlos Góngora Mercado, campeón mundial de box del peso súper mediano, de la Organización Internacional de Boxeo de esta categoría. Muchos creyeron que por su ‘bacanería’ estaría lleno de pulseras y cadenas de oro e infaltables anillos triple dedos. Pero no. Llegó recontra que sencillo: en el pecho le colgaba una artesanía hecha de chambira, esas pepitas de colores rojo y negro que da el Oriente ecuatoriano. Se la tejieron unos hermanos de la provincia de Napo.

Así es Góngora, quien retuvo el título mundial de boxeo después de ganar en el octavo round al estadounidense Christopher Pearson.

Nació en Esmeraldas, aunque su carrera la hizo en Tena, provincia de Napo. Carlos o Carlitos way, como le dicen sus amigos, tiene claro el panorama en el futuro, solo espera recibir un real apoyo de la dirigencia deportiva o la empresa privada y enfrentar un día al famoso Canelo Álvarez, campeón en cuatro divisiones diferentes.

EXTRA conversó de todo con el campeón mundial, un tipo buena onda, pero que cuando sube al ring se transforma en una fiera.

Carlos-Góngora-box-campeón-mundial-OIB

¡Los puños de Góngora ‘asustan’ a 50 Cent!

Leer más

El rapero 50 Cent subió una foto suya, ¿qué se trae usted con el famoso cantante?

¡Fue una locura! Tenía las botellas que él me había enviado (el rapero se las mandó de regalo luego de su triunfo en el que retuvo el título mundial). Le gusta mi forma de pelear y quiere ser parte de esta carrera. Fue una tremenda motivación su apoyo.

Esa foto la vieron millones de personas en el mundo...

Muchos me han comentado de la foto y de las botellas que me dio 50 Cent, todo suma en esta carrera.

Los boxeadores siempre andan con joyas, pero usted aparece con artesanías del Oriente.

(Risas) Son cosas de Tena (la ciudad donde creció). Son artesanías que me gustan y vale que el mundo las conozca. Además, apoyo a una comunidad que se llama Atacapi Napo, de la parroquia Muyuna, en Tena, y me gusta lucirlas.

¿El Carlos Góngora del día a día es diferente al que vemos en el ring, ese que se quiere comer al mundo?

Cuando se está en el cuadrilátero uno está concentrado para vencer al rival, ahora en estos días de no competencia la paso más relajado.

174267378_1098927897270257_1832814695710106947_n
Carlos Gongora y ios regalos que le dio el cantante 50 Cent. Cortesía

¿Qué se siente ser campeón del mundo?

Agradecido con Dios por tener este talento y crecer. Pero ha sido una lucha dura, solo fueron 15 días de entrenamiento. Pero no soy solo, son los 17 millones de ecuatorianos a los que represento. Hay que seguir en el mismo camino.

¿Muchos sacrificios?

Para la pelea me tocó bajar 30 libras en 15 días, tuve que dejar de comer y hacer varias cosas, pero al final la alegría ha sido inmensa, el darle algo grande a Ecuador no tiene precio.

¿Y cómo ha sido ese camino?

Si miro para atrás es bastante triste, sin el apoyo de las autoridades. Se han tocado muchas puertas, pero no ha existido apoyo. Ahora somos campeones y hay un invicto de 20 peleas.

¿Y ahora como campeón mundial hay ese apoyo?

Seguimos en lo mismo, el box no tiene la acogida que requiere, hay deportistas a quienes no se les da el apoyo necesario. Hay muchos atletas que no son respaldados. Toca seguir esperando.

Carlos Gongora

Carlos Góngora se corona como campeón Mundial de Boxeo

Leer más

Y estando en la élite del boxeo, ¿qué se sueña?

Soy directo y tengo sueños grandes: espero enfrentar algún día al Canelo Álvarez. Ya me llamaron y hubo acercamiento. Estamos en el radar para que esto se dé, es cuestión de tiempo esta pelea.

¿Se ve peleando con Canelo?

Es mi sueño como boxeador, estoy seguro de que eso se dará, solo hay que esperar a que llegue el momento. Pelear con Canelo es un show para que lo vea todo el mundo. Por ahora hay que seguir trabajando fuerte.

¿Cómo mira a los boxeadores que van a los Juegos Olímpicos?

Tenía la esperanza de ir a los Juegos Olímpicos, es un anhelo frustrado desde hace mucho tiempo. Pero estoy seguro de que los chicos que van seguramente lo harán bien, vienen entrenando muy fuerte, Ojalá uno de ellos nos brinde la misma alegría que nos dio Jefferson Pérez.

¿Han existido muchas peleas raras para levantar al boxeo, hasta hubo una con un youtuber?

Es un tema de marketing que sirve para seguir levantando al boxeo. Es parte del show de este deporte.

Le tocó bajar 30 libras en quince días en la última pelea, donde retuvo el título.

¿Se animaría a pelear con algún youtuber de Ecuador?

Cuando ya no esté en el profesionalismo, capaz; por ahora estoy enfocado en mi carrera, quiero seguir dándole lo más fuerte.

¿Algún rival que tenga en mente a quien le quiera ganar?

A Canelo Álvarez, cuando se dé esa pelea. Eso sería espectacular.

¿Cómo es su trabajo en Ecuador?

Mucho en la parte técnica, también en lo físico y con rivales que ayudan, y cuando voy a Estados Unidos se pulen otros detalles pequeños. Es un trabajo detallado.

¿Y cuál es su motivación?

Seguir dándole a mi país más victorias, más cosas grandes. Y si con mi trabajo puedo motivar que el boxeo tenga apoyo, con eso soy feliz.