SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Hay una 'luz' para Emelec

La resolución de no recibir a hinchas en el estadio Capwell será hasta cumplir con protocolos. Una posible final se podría jugar con público.

Emelec-hinchas-estadio-Capwell-COE
La victoria de Emelec en el Clásico del Astillero se vio opacada por los incidentes en los alrededores y en la tribuna del estadio Capwell.API

En base a informes oficiales del Clásico del Astillero, que fueron analizados por la plenaria del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, se determinó que Emelec no pueda contar con hinchas en el estadio Capwell.

Según el COE, el cuadro eléctrico no cumplió con varios puntos del plan de seguridad, prevención y gestión de riesgos, y de medidas establecidas.

Entre ellas el irrespeto del 50% de aforo, se presentaron carnés de vacunación falsos, la falta de distanciamiento entre los asistentes, los incidentes en las afueras y en el interior de La Caldera.

Pese a esto el COE, en su última resolución, dejó abierta la posibilidad de un retorno en un futuro de los hinchas eléctricos al estadio Capwell.

En el documento se indica que se decidió que se “revoque permisos y autorizaciones para el desarrollo de eventos deportivos con público en el estadio Capwell, mientras no se cumpla con los documentos habilitantes del caso”.

Si el Bombillo presenta las condiciones de seguridad necesarias podría volver a contar con el aliento de su gente, en especial apuntando a una posible final de la LigaPro.

ABIERTOS AL DIÁLOGO

Juan Zapata, presidente del COE, ratificó que “si mañana Emelec genera planes de contingencia adecuados, que nos garanticen que hay un evento con orden, estaremos dispuestos a analizarlos”.

También señaló que tiene las puertas abiertas para recibir a los eléctricos o para “presentar los argumentos legales si es necesario”, ante la posibilidad de que el Bombillo presente una acción de protección.

Zapata enfatizó que “no estamos alterando alguna norma ni tomando competencias que no nos correspondan. Tomamos medidas para salvar la vida de los ecuatorianos”.

ANALIZAN ACCIONES

En Emelec no están conformes con la medida tomada por el COE. El equipo jurídico de los azules analiza las alternativas a seguir para defender los intereses del club. Antonio Pazmiño, abogado de los eléctricos, manifestó que al club no ha llegado ninguna notificación sobre la revocatoria de los permisos para tener el 50% de aforo.

El especialista resaltó que “el protocolo del Clásico del Astillero fue exactamente igual al del partido contra Orense, cómo es que ahí nos felicitaron y ahora nos sancionan”.

Agregó que la diferencia se dio en los incidentes protagonizados por los hinchas en la general de la avenida Quito.

“Ya sobre ese tema nos ha sancionado LigaPro con la prohibición de espectadores a esa localidad, de la que estamos de acuerdo porque es reglamentaria. Pero el COE no tiene competencia para resolver lo que ha resuelto en materia sancionatoria y sin pedirnos descargos”, comentó Pazmiño.

También cuestionó que el Ministerio de Salud indique que no se cumplió con el protocolo “cuando hay tuits de la misma Coordinación Zonal felicitándonos que todo estaba bien. ¿Cómo dicen que sí y luego que no?”.

En la interna del Bombillo estudian todo lo sucedido para tomar correctivos y aspiran a que en el próximo partido el estadio pueda recibir hinchas y no se vuelvan a presentan problemas. (RVF-SDP)