Deportes
La marca ‘Bolillo’ vuelve por más a la Tricolor
El Bolillo comandará la misión Catar 2022; llegar al próximo mundial tras no haber clasificado al reciente Rusia 2018, será su objetivo en este nuevo ciclo al mando de la selección que llevó por primera vez, allá por el 2001.

El Bolillo comandará la misión Catar 2022; llegar al próximo mundial tras no haber clasificado al reciente Rusia 2018, será su objetivo en este nuevo ciclo al mando de la selección.
‘Me verás volver’... Al puro estilo de Soda Stereo, así ha sido el retorno inminente de Hernán ‘El Bolillo’ Gómez a la conducción técnica de la selección de Ecuador.
El Bolillo comandará la misión Catar 2022; llegar al próximo mundial tras no haber clasificado al reciente Rusia 2018, será su objetivo en este nuevo ciclo al mando de la selección que llevó por primera vez, allá por el 2001.
La llegada del seleccionador colombiano no ha sido bien vista por los involucrados en el panorama futbolero del país. Desde que su sonaba como posible reemplazante del extécnico de la Tri, Gustavo Quinteros, la pregunta que se hacían parte de los hinchas en redes sociales era: ¿Acaso no hay más? ¿No hay otro DT más capacitado?, entre otras interrogantes y cuestionamientos.
Pese a que la gente le ‘disparó’ duro a Gómez, ya es un hecho que tendrá a su cargo a la tricolor por los próximos cuatro años.
Este miércoles en su presentación, luego de 14 de años de haberse ido del país, fue claro en su discurso: “No voy a obligar a nadie a integrar la selección. Acá vendrá el que tenga hambre de gloria”, entre otras frases importantes.
Pero ¿qué momentos lo convirtieron en un técnico de gran valía para Ecuador? A continuación algunos de sus momentos destacados:
El arribo
El 24 de agosto de 1999, llegó por primera vez al país Hernán Darío Gómez para enfundarse el buzo de seleccionador de Ecuador.
Llegaba con el antecedente de haber dirigido a Colombia en el mundial de Francia 1998 y haber sido asistente de Francisco Maturana durante mundiales como el de Italia 90 y Estados Unidos 94.
Durante aquella presentación dijo: “no vamos a vender ilusiones, no vamos a engañar a la gente, pero la palabra que más aprendí hoy, me la enseño el presidente (Luis Chiriboga): no voy a renunciar nunca a querer ir al mundial... Voy a entregarme totalmente”.
El atentado
En el año 2001 sufrió un atentado en la ciudad de Guayaquil, pero el respaldo de la afición general por sus buenos resultados le permitió continuar en su cargo.
Joselo Rodríguez (+), exdirigente del club Santa Rita, fue acusado de haber estado involucrado en la agresión que incluso involucró el uso de armas de fuego.
Un disparo en su pierna y una herida con 20 puntos de sutura en su frente fueron el resultado del ataque.
La histórica clasificación
Y el objetivo se le cumplió. El Bolillo se convirtió en el primer DT en llevar a Ecuador a un Mundial de fútbol.
Tras muchos años de fracasos para el combinado nacional en busca de jugar el máximo torneo de la FIFA, el seleccionador colombiano lo logró 7 de noviembre de 2001.
Jugando en el estadio Olímpico Atahualpa ante Uruguay por la penúltima fecha de aquellas eliminatorias, Jaime Iván Kaviedes puso el gol que llevó por primera vez a un Mundial, el de Corea-Japón 2002.
El Bolillo celebró en grande aquel día en la cancha del estadio capitalino esta hazaña para el fútbol ecuatoriano.
La partida
Gómez dejó de ser técnico de la Tricolor el jueves 22 de julio de 2004, tras los malos resultados en Copa América de aquel año realizada en Perú.
En dicha Copa fue goleada de Argentina (6-1) y perdió ante Uruguay (2-1) y México (2-1).
El Bolillo habría enviado su carta de renuncia a la FEF desde Colombia en la que afirmaba que “la relación no es la misma” con la dirigencia de aquel entonces y esta era la razón lo por la cual “está buscando una salida a esa situación”.
Jaime Robledo, exdirectivo del club Atlético Nacional y amigo del técnico, comentó a medios locales que el Bolillo le dijo que su salida surgía “porque estaba enfermoso y preocupado por lo que pasó en Perú”.
Además le explicó que deseaba salir con la cabeza en alto, porque no quería que lo trataran mal. Prefería irse con el cariño de la gente, que se ganó cuando accedió al Mundial del 2002.
El técnico récord
Tras clasificar a Panamá por primera vez a un Mundial, el Bolillo se convirtió en el segundo técnico en clasificar a tres Selecciones diferentes a un Mundial: Colombia, Ecuador y Panamá a los Mundiales de 1998, 2002 y 2018, respectivamente.
Sólo el francés Henri Michel había logrado previamente este récord y superado con 4 selecciones, clasificando a Francia, Camerún, Marruecos y Túnez a los Mundiales de 1986 y tres consecutivas: 1994, 1998 y 2002, respectivamente.