Exclusivo
Deportes

Los futuros ‘Guardiolas’ de las cárceles

Personas privadas de libertad reciben capacitaciones virtuales de dirección técnica y arbitraje por parte del Instituto Superior Tecnológico de Fútbol

Capacitación-PPL-entrenadores-fútbol-cárcel
En los centros penitenciarios se adecuaron aulas para que las personas privadas de libertad reciban las capacitaciones sobre estrategias de fútbol.CORTESÍA

Con la mirada fija en la pantalla ubicada en el centro del aula, personas privadas de libertad (PPL) reciben capacitaciones virtuales sobre fútbol, el deporte que les apasiona y que ahora tienen la oportunidad de conocerlo de cerca y a fondo y, quién sabe, tal vez algún día puedan ejercer el oficio de Pep Guardiola, José Pekerman y otros grandes entrenadores, dentro y fuera de las cárceles.

El proyecto inicial cuenta con 800 estudiantes de centros penitenciarios de todo el país, quienes reciben conocimientos sobre dirección técnica y arbitraje, de parte de alumnos del Instituto Superior Tecnológico de Fútbol de Quito (ITSFQ) y metodólogos de la Secretaría del Deporte.

El Servicio Nacional de Atención Integral a personas adultas privadas de la libertad y a adolescentes infractores adecuó los espacios para las charlas mediante una cuenta de Zoom, a la que tendrán acceso los funcionarios a cargo de coordinar estos talleres en cada centro de privación de libertad.

Cien horas académicas

Entre las materias que recibirán estos alumnos en custodia se encuentran preparación física, fases del entrenamiento, preparación técnica y táctica en el fútbol, modelo de juego, medicina deportiva, entre otras. El plan de estudio consiste en 100 horas académicas y al finalizar el seminario se entregarán certificados de participación avalados por el ISTFQ.

“Queremos coadyuvar en el proceso de rehabilitación y reinserción social de las personas privadas de libertad mediante estas capacitaciones y, además, valorar la capacidad de transmisión de los conocimientos de parte de nuestros alumnos de sexto nivel”, afirmó Ramiro Celi, docente y coordinador de vinculación y prácticas preprofesionales del instituto.

Medidas de bioseguridad

Los internos que se capaciten, a futuro, compartirán los conocimientos teóricos y prácticos con sus compañeros. El programa de estudio se llevará a cabo bajo los protocolos de bioseguridad como medida preventiva ante el COVID-19.

Xavier, uno de los participante del seminario, comentó que su pasión por el fútbol aumentó con las clases. “Este deporte es muy interesante y lo es aún más al verlo de manera profesional. Ahora podré comentar los partidos con criterio”, contó emocionado.

Esta iniciativa conjunta entre el centro de estudios y las organizaciones estatales busca involucrar a las personas privadas de libertad en espacios deportivos para que tengan un estilo de vida saludable y la posibilidad de enfocarse en el ámbito futbolístico como una alternativa sociolaboral.

TE RECOMENDAMOS