SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

¡Jaime Ayoví y la nostalgia del gol del Chucho!

La Yoya habilitó a Benítez para que ‘clave’ el 2-0 ante Perú, en el 2011. Tiene sensaciones encontradas. Cree que la actual Tricolor es fuerte.

A-1-1750924 (11750924)
Una imagen imborrable, pase de Jaime Ayoví y gol de Chucho Benítez.Archivo

15 de noviembre del 2011, estadio Atahualpa. Ecuador enfrentaba a Perú en su camino a Brasil 2014 y su delantera la comandaban Jaime Ayoví y Christian Benítez.

Al minuto 87 se da la jugada de Ayoví.Se lleva a su defensa y de manera acrobática centra, pero hacia atrás para que Christian Benítez ponga el 2-0. Fue la última vez que Ecuador ganó de local a Perú.

Han transcurrido cerca de 10 años y Ayoví, ahora goleador del Olmedo de Riobamba, cuenta lo que pasó y asegura que la Tri tiene equipo para repetir la historia.

Vamos al 2011. Usted estuvo en la delantera de Ecuador cuando se le ganó a Perú.

Es una mezcla de alegría con nostalgia, fue un encuentro difícil, no salía el gol en el primer tiempo. En la segunda etapa, primero lo hizo Édison Méndez y al final del partido, en un contragolpe me sale un pase para que mi hermano Christian Benítez convierta. Era una felicidad inmensa al ver que el país ganaba y nos acercábamos al Mundial de Brasil. El estadio era una fiesta.

E2PdIR2XIAM6Aq6
En la actualidad Jaime Ayoví es el goleador del Olmedo.Cortesía

Una jugada acrobática.

No me canso de verla, no sé todavía cómo me salió esa jugada hacia atrás, además estaba Chucho Benítez. En ese momento Perú nos atacaba mucho, parecía que se venía el empate. Nunca olvidaré ese minuto 87, di el pase y estaba en el suelo pidiéndole a Dios que entre la pelota. El resto fue una locura. El estadio reventó.

Desde ese momento no le hemos podido ganar a Perú en casa.

No lo puedo creer, no estaba al tanto de eso. Entonces deben convocarme (no pongas eso, es broma). Ahora la selección que tenemos es fuerte y compacta, vamos a ganar. Es un equipo de gran nivel, esa mezcla de juventud con experiencia es espectacular.

Mucha nostalgia ese partido.

Es durísimo, te acuerdas de toda la alegría del festejo y te das cuenta de que el Chucho ya no está. Es horrible. Es un gran recuerdo, pero se torna muy emotivo porque Christian murió y uno se pone triste. Es mucha nostalgia, porque recuerdas el inicio de la alegría y luego viene la imagen del Chucho cuando se sacó la camiseta y levantó los brazos.

¿Jugar con Perú es algo especial?

Es como un Clásico de todo lo que se ha vivido. Es un encuentro especial, hay buena rivalidad, los jugadores lo sabemos. Es un encuentro en el que está prohibido perder. Es como cuando juega Brasil ante Argentina.

¿Cómo es ver un partido de la Tri para alguien que jugó en la selección?

Desde fuera es puro nerviosismo. Relato todo el encuentro y lo comento, es una cosa de locos. Trato de darle ánimo a la Tri. Creo que sería un buen relator, además soy un fanático más, porque hablo durante todo el juego.

Le digo Tricolor y ¿qué recuerda?

Es increíble la sensación que se tiene, recuerdo mi debut con un gol ante Venezuela. Luego vinieron más, ante Perú, Estados Unidos y Paraguay. Son lindos momentos que te quedan en el corazón.

¿Y los delanteros de ahora?

Hay mucha calidad, tienen ganas de comerse la cancha y eso es bueno para todos. Hay que apoyarlos.

20210521_175254

Gonzalo Plata: ¡Goleado por el encocado de mamá!

Leer más