Exclusivo
Deportes

Jorge Valdano a los barcelonistas: "Juegas con pasión o juegas mal"

El campeón del mundo recordó una anécdota con el director deportivo de las menores del ídolo, Marcelo Trobbiani, en el Mundial de México 1986.

Jorgevaldano-barcelona
Jorge Valdano ha sido jugador, directivo, entrenador y escritor del fútbol. Campeón del mundo en México 1986.Cortesía Barcelona

Jorge Valdano fue jugador, campeón del mundo, entrenador, director deportivo del Real Madrid y escritor. El argentino - español estuvo en un video chat con dirigentes, entrenadores, socios y jugadores de las formativas del Barcelona.

Carlos Alfaro Moreno y Marcelo Trobbiani le dieron la bienvenida a quien ha hecho historia en Europa y América.

Valdano mandó un mensaje claro para los jugadores de las categorías menores del ídolo. Muchos de ellos le realizaron preguntas al mundialista.

Valdano-argentina
El gol de su vida, Jorge Valdano y una anotación en la final del Mundial, México 1986.Cortesía

Aquí sus 11 recomendaciones:

1- "A los 17 años me conocí con Marcelo Trobbiani, hemos compartido camerino desde pequeños hasta llegar a ser campeón del mundo en México 1986. En el Mundial de 1986 Maradona me sirvió una pelota de gol y la tiré 10 metros sobre el arco, cuando llegué al cuarto Marcelo me dijo que el fútbol siempre da revanchas, luego marqué en la final. Recordé lo que me dijo Marcelo y lo señalé con el dedo. Y estoy en deuda con él para toda la vida".

2.- "En el Alavés de segunda división, eran campos embarrados. Pensé que al año me descubriría el Real Madrid, tardó 10, pero esa era mi máxima aspiración"

3.- "Fui jugador, técnico y director del Real Madrid, un club referente mundial. Hacerse un lugar ahí es complicado, hasta tuve que cambiar mi posición, pero me sentí más completo, dejé de ser un delantero de área para atacar por toda la cancha".

4.- "Tuve la suerte de anotar en todos mis debuts y finales que jugué, pero pisar primera a los 18 años fue muy satisfactorio.

5.- "El jugador nunca olvida su debut, llegar a donde tanto luchaste es impagable".

6.- "Deben salir de entrenar mejor que como entraron, sino perdieron el tiempo. Tengan confianza, hay entrenadores que no creen en nosotros".

Valdano dice que no puedes tener un 10 en algo, pero un 8 en todo. 

7.- "Hay lesiones, resistan las frustraciones, llegan los que superan esos problemas".

8.- "Maradona era el mejor del mundo, todo lo hacía cercano a la perfección, era tan dotado futbolísticamente que acomplejaba a sus compañeros".

9.- "En el fútbol se convive con presión, al miedo se vence estando preparado, salir seguro de haber entrenado al máximo, con la confianza de que eres importante para tu equipo, que te ganaste tu lugar ahí".

10.- "Ojalá un día sean seleccionados, es un momento mágico. Me ponía la camiseta lento porque era un acontecimiento representar la gente y el orgullo de tu país. En el fútbol juegas con pasión o juegas mal".

11.- "No hay que temer al ego en el jugador, Cristiano Ronaldo es el ego más productivo en la historia del fútbol, a veces genera rechazo, pero él entrena como un marine y juega con un hambre incomparable".

Valdano-argentina
Valdano es un personaje del fútbol a nivel mundial.archivo

¿Quién es?

Posición: Delantero

Clubes (jugador): Newell's Old Boys (1973-75), Deportivo Alavés (1975-79), Real Zaragoza (1979-84), Real Madrid (1984-87).

Clubes (entrenador): Tenerife (1992-94), Real Madrid (1994-96), Valencia (1996-97)

Selección Nacional: 22 (11 goles)

Palmarés: 4 Ligas españolas con el Real Madrid (1986, 87, 88 como jugador, 1995 como técnico), 2 Copas de la UEFA (1985-86), 1 Copa Mundial de la FIFA México 1986, 1 Copa Mundial Juvenil de la FIFA Japón 1979.

TE RECOMENDAMOS