SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Juegos Bolivarianos, otra ‘herida’ abierta

La Federación Deportiva del Guayas acusa al Comité Olímpico Ecuatoriano de no tener interés en la cita. El futuro de los Juegos sigue en el limbo

Roberto Ibáñez (i), Baltazar Medina, Sebastián Palacios y Jorge Delgado, en la oficialización.
Roberto Ibáñez (i), Baltazar Medina, Sebastián Palacios y Jorge Delgado, en la oficialización.Archivo / EXTRA

Hace pocos días se cumplió un año de la última visita de los funcionarios de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) y un poco más de la designación de Guayaquil como sede de los Juegos Bolivarianos 2025. Pero en vez de tener que hablar de los avances realizados, los organismos deportivos más bien se enfrentan entre sí.

Ayer, en carta abierta, el presidente de la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas), Roberto Ibáñez, precisó que el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) “no quiere” que el evento se dé.

“El COE emitió un comunicado cubierto de mentiras, irrespeto e injurias, porque da a entender que el actual presidente del COE (Jorge Delgado Panchana) no sabía nada sobre la construcción del dossier de postulación de Ecuador para ser sede (entregado el 18 de diciembre de 2021)... Falso. Él lo firma”, precisó Ibáñez en el reclamo.

Félix-Sánchez-entrenador-europeo-Tricolor

Tricolor: Sornoza y Alvarado por su revancha

Leer más

El máximo dirigente deportivo de la provincia del Guayas, quien formó parte de la comitiva para emprender el ‘sueño’ de que unos juegos de este tipo regresen a la ciudad después de 60 años (ya hubo unos en 1965), junto con representantes de la Alcaldía de Guayaquil, Prefectura y demás organismos, añade que es una injuria que el COE precise que el dossier contiene “falsedades ideológicas”.

UN ‘LLEVA Y TRAE’

En febrero de este año, el COE hizo el anuncio de que el Gobierno no había entregado el aval oficial para realización con el soporte del presupuesto requerido, suma que en diciembre de 2018 fue fijada en algo más de 24 millones de dólares; sin embargo, en “un estudio técnico” realizado a fines del año pasado por “expertos internacionales” contratados por el ente olímpico nacional se determinó que el valor ascendía a más de $ 51 millones.

“Sin esta garantía no se puede nombrar un comité organizador que se encargue de la realización del evento, lo cual se ha expuesto al Gobierno nacional en dos cartas enviadas con copia al Ministerio del Deporte”, precisó el COE en ese entonces.

Delgado, en conversación con EXTRA a inicios de año, supo manifestar el deseo de que los Juegos sí se lleven a cabo, que “serían un aporte increíble para la ciudad y el país”, precisó, y que se estaban realizando las conversaciones con la Odebo. Hoy los desacuerdos entre instituciones deportivas locales manchan el proceso.

PREOCUPACIÓN

Baltazar Medina, presidente de la Odebo, tras los reclamos de febrero se mostró preocupado.

“Esta situación nos tiene preocupados a todos... el estatuto de la Odebo establece que 90 días después de asignada la sede, el país responsable debe conformar un Comité Organizador, no ha habido forma que el Comité Olímpico Ecuatoriano cumpla con este requisito del estatuto, bajo el argumento de que mientras no se tengan garantizados los recursos, no se podría conformar el comité, lo cual de la manera más respetuosa, considero que es una posición poco equivocada, porque justamente la principal tarea que tiene que cumplir el comité, es gestionar la consecución de los recursos económicos, con esto quiero decir que no es una responsabilidad exclusiva del COE, sino del comité organizador de los juegos, que como sabemos, ya debería haber estado conformado hace más de un año”, precisó Medina.

Luis Miguel Garcés

Luis Miguel Garcés: "Barcelona es para técnicos con un estilo ofensivo"

Leer más

Ibáñez, por parte de Fedeguayas, añade que ha intentado hablar con Jorge Delgado, pero no prospera.

“Es raro que la Alcaldía de Guayaquil, Fedeguayas, la Prefectura, el ministerio estemos nadando hacia un sentido y todo se entorpezca en el COE... Cuando pagas a expertos te dicen lo que quieres escuchar (refiriéndose al último presupuesto de 51 millones). Su intención era tirar abajo el dossier de 180 páginas versus un Plan Maestro de 5 (páginas)”, acotó el viernes Ibáñez en un programa radial.

“La actual dirigencia olímpica atraviesa por uno de los períodos más oscuros en la historia, pues ya no representa a las federaciones, las cuales buscan con ansias ser parte de este evento multideportivo regional, sino a los deseos y pensamientos individualistas”, remató ayer Ibáñez en la carta abierta.

EXTRA intentó conseguir ayer una réplica del COE al comunicado de Fedeguayas, pero hasta el cierre de la edición no obtuvo respuesta.