SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Juegos Panamericanos: David Hurtado, Miryam Núñez y Glenda Morejón ganaron medallas para Ecuador

Los marchistas y la ciclista tricolor le dieron dos nuevas medallas al país en Santiago 2023. Hurtado no solo fue primero, sino que también fue récord Panamericano

David Hurtado
En Imágenes la llegada de David Hurtado para coronarse campeón de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en 20 km marcha y entregar la tercera de ORO al país/ Tomada de x.com

Mañana soñada la de Ecuador este domingo 29 de octubre, en el noveno día de los Juegos Panamericanos 2023 con la medalla de oro del marchista David Hurtado y las de plata de la ciclista Miryam Núñez y la marchista Glenda Morejón

A primera hora de la mañana, Hurtado dio el primer alegrón del país en los 20 kilómetros marcha de Santiago 2023. Cronometrando 1 hora, 19 minutos y 2 segundos, el quiteño de 24 años, no solo que se consagraba campeón de la prueba, sino que instauraba un nuevo récord panamericano, superando al brasileño medallista olímpico Caio Bonfim (1:19.24) y al mexicano Andrés Olivas (1:19.56).

"Estoy feliz. Sabía que la competencia iba a estar fuerte de inicio a fin. Teníamos rivales de talla mundial como mi compatriota Daniel Pintado y Caio Bonfim, así que teníamos que ser muy inteligentes. Pese a lo duro de la carrera iba a haber un espacio en el que debía aprovechar y lo hice", precisó feliz.

Sobre si el récord estaba entre sus objetivos para los Juegos, Hurtado, quien fue el primer ecuatoriano en conseguir el cupo olímpico para París 2024, precisó siempre la prioridad fue el podio y el oro.

"La noche anterior, Daniel y yo hablamos de que iba a ser posible imponer el récord panamericano, pero no era el primer objetivo", acotó.

  • Miryam Núñez

La segunda medalla de la jornada matutina de este 29 de octubre de Ecuador, en estos Juegos Panamericanos, vino por intermedio de Miryam Núñez, en el ciclismo de ruta.

"Esta medalla me la hizo ganar mi angelito que está en el cielo", dijo entre sollozos Núñez, haciendo referencia que hace ocho días perdió a su abuelito, don José Guamán, por lo que toda la dedicatoria era para él por este vicecampeonato panamericano alcanzado.

  • Glenda Morejón

En la disciplina de marcha, Glenda Morejón sumó una presea de plata al medallero tricolor en su estreno en la competencia panamericana.

“Realmente me sentí muy feliz al haber conseguido esta medalla para el país. Son mis primeros Juegos Panamericanos adultos y realmente fue una experiencia muy bonita, nueva, el clima tuvo mucho frío, pero realmente tuve todas las herramientas necesarias para poder afrontar la competencia y dar todo de mí hasta el final”, dijo Morejón.

La marchista tricolor se ubicó segunda por detrás la peruana Kimberly García , doble campeona mundial en 2022 en una prueba que tuvo problemas de medición de la distancia del circuito lo que hizo que las marcas no sean clasificatorias para París 2024.

"Al pasar el primer kilómetro me di cuenta de que estaba mal porque pasamos a 3:48 y en mi mente dije tal vez al final nos digan faltan dos vueltas para completar la distancia, pero sí pensé que si nos hacían dar esas tres vueltas que nos faltaran si teníamos chance de alcanzar a Kimberly y poder obtener la medalla de oro", analizó Morejón.

Esto perjudicó a las tricolores Magaly Bonilla y Paula Torres quienes iban en ritmo para poner marca para los Juegos Olímpicos. “Iba con un ritmo bastante bueno para buscar la marca, pero en esta ocasión no se dio. Uno no puede hacer nada en ese momento. Iba marchando debajo de 4:30 que me daba para poner la marca para Juegos Olímpicos”, afirmó Bonilla.

Morejón resaltó que la medalla de plata le motiva de cara a la competencia de relevos mixtos, que por primera vez se realizará en los Panamericanos y en la que formará dupla con Daniel Pintado.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!