SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Juegos Panamericanos: Glenda Morejón y Daniel Pintado tuvieron su estreno dorado

Los marchistas son los primeros campeones panamericanos en relevos. La luchadora Tigra Yépez consiguió el oro pese a competir lesionada

Juegos-Panamericanos-Santiago2023-Glenda-Morejón-Daniel-Pintado
Los marchistas Daniel Pintado y Glenda Morejón con sus medallas de oro panamericanas.CORTESÍA COE

La marcha, una disciplina que es sinónimo de éxitos para el país, volvió a ser parte de la historia del deporte ecuatoriano. En la competencia de maratón de marcha relevos mixtos, que se estrenó en los Juegos Panamericanos, los tricolores Glenda Morejón y Daniel Pintado fueron protagonistas.

Formaron una gran dupla que dejó sin reacción a sus rivales para con un tiempo de 2 horas, 56 minutos y 49 segundos, convertirse en los primeros campeones de esta novedosa prueba que también estará presente en los Juegos Olímpicos París 2024.

Lea también: Juegos Panamericanos: karateca José Acevedo consiguió un nuevo oro para Ecuador

“Me siento muy contenta, hicimos un gran equipo con Daniel. Tener la primera marca a nivel del mundo es especial, dedicamos este logro al país”, afirmó Morejón, que ya tenían en su palmarés la presea de plata en los 20 kilómetros marcha.

Por su parte, Pintado resaltó que “estamos felices por el resultado, fue clave la primera parte de la carrera donde fuimos a un ritmo bastante fuerte. Ahora a pensar en París 2024”.

Otro referente de la marcha a nivel mundial, el campeón olímpico Jefferson Pérez, fue el encargado de colocarles las medallas de oro a los tricolores. “Ponerles las medallas es una experiencia única, increíble. Entregar es una emoción mucho más grande que recibir. Fue una participación increíble del equipo”, afirmó Jeff, quien acompaña al Team Ecuador.

Agregó que fue una prueba que le llamó mucho la atención y en la que “Ecuador puede convertirse en una potencia”.

IMPARABLE

Juegos-Panamericanos-Santiago2023-Lucía-Yépez
Una lesión en la rodilla no impidió que la Tigra Yépez alcance la presea de oro en lucha libre.CORTESÍA COE

Lucía Yépez volvió a demostrar por qué es la mejor exponente de la lucha libre a nivel mundial en la categoría de 53 kilos, y fue protagonista en los Panamericanos. La Tigra no tuvo problemas para superar por 10-0 en los cuartos de final a la peruana Thalía Mallqui y en semifinales a la local Antonia Valdés por 13-3 para asegurar su lugar en la disputa de la presea dorada.

En la gran final, Yépez dominó de principio a fin el combate para derrotar por 6-0 a la cubana Laura Herin y así sumar la quinta medalla de oro para el Team Ecuador en lo que fue su estreno en esta cita.

“Estoy muy emocionada. Estuve a punto de no competir, venía con una lesión, pero quería darle este triunfo al país y así fue”, confesó Yépez, que cerró una jornada exitosa para la lucha libre tricolor.

UNA DEDICATORIA ESPECIAL

Juegos-Panamericanos-Santiago2023-Valeria-Echever
Valeria Echever regresó a las competencias y dedicó su medalla a Israel Barona.CORTESÍA

En karate, Valeria Echever, medallista de oro en Toronto 2015, aportó con una medalla de plata en la división kumite +68 kilogramos.

La deportista, que vivió momentos difíciles para recuperarse de una doble lesión en la rodilla, confesó que “esta medalla de plata para mí vale oro por todo lo que me sacrifiqué para llegar a estos juegos”.

También dedicó su logro “a un compañero deportista como Israel Barona, que ya no está entre nosotros, con mucho cariño y respeto”.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!