SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Juegos Panamericanos: Jacqueline Mollocana, plata para Ecuador en lucha olímpica

Ecuador sigue sumando medallas en esta edición de Panamericanos

Jackeline consiguió medalla de plata para Ecuador.
Jacqeline consiguió medalla de plata para Ecuador.CORTESIA

Jacqueline Mollocana en la lucha libre femenina y Nicole Caicedo en los 400 metros planos del atletismo fueron las cosechas más importantes entre la noche del miércoles 1 de noviembre y la tarde de este jueves 2 en el equipo ecuatoriano que disputa los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Caicedo, cronometrando 51.76 segundos, solo por debajo de la chilena Martina Weil (51.48) que se quedó con la de oro, fue segunda en una disputada, lluviosa y fría prueba de velocidad que sin embargo le deja grandes lecturas en su camino a los Juegos Olímpicos 2024.

“Me voy feliz porque cada vez vamos mejorando. Estos son mis primeros logros en mis primeros Juegos Panamericanos categoría adulta... Me tocó el carril 8, un puesto prácticamente ciego porque no veo quien viene atrás mío”, dijo emocionada Caicedo.

La importancia de la medalla de Caicedo radica en que este año ya quebró tres veces el récord nacional de los 400 m planos. Primero superó el que le pertenecía a Anahí Suárez (51.95) con 51.80 y luego hizo 51.71 en dos torneos en España en junio; mientras que en el Campeonato Sudamericano de Atletismo que se disputó en julio, en Brasil, hizo un crono de 51.53, bajando aún más la marca. Eso sin contar que además participó en su primer Mundial de Atletismo en Hungría.

Este jueves 2, la primera presea de plata de la jornada fue para Jacqueline Mollocana, quien avanzó de manera destacada hasta la final de la división de los 50 kg de la lucha libre femenina, donde cayó 5-2 ante la cubana Yusneylis Guzmán.

En el mismo deporte, pero en los 57 kg, la tricolor Luisa Valverde se tuvo que conformar con la medalla de bronce tras ser superada en pocos minutos por la venezolana Betzabeth Sarco, con marcador de 6-0.

En la mañana, la actividad de los ecuatorianos se concentró en el triatlón donde, en la rama femenina, la cuencana Elizabeth Bravo terminó en la undécima posición de la categoría individual, tras registrar un tiempo de 1:59:47, a +2:42 minutos de la ganadora de la prueba, la mexicana Lizeth Rueda, medalla de oro; la plata fue para la colombiana María Velásquez, y el bronce para la también mexicana Rosa María Tapia.

La otra tricolor en competencia fue Paula Jara, quien concluyó en el puesto 24 con tiempo de 2:08:07, mientras que la otra compatriota, Paula Vega, no terminó la prueba por lapeo.Ya en la rama masculina, los ecuatorianos Juan José Andrade y Gabriel Terán concluyeron la prueba en las posiciones 20 y 21, respectivamente, registrando tiempos de 1:50:52 y 2:51:56. El oro fue para el brasileño Miguel Lopes (1:46:08).