SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Los Juegos Paralímpicos son el sueño de Pablo Vallejo

El paratriatleta se prepara para conseguir la clasificación a la cita en Tokio en la Copa del Mundo que se pospuso para marzo de 2021.

Pablo-Vallejo-paratriatleta-Tokio2021
Pablo Vallejo ha enfocado sus entrenamientos para mejorar en atletismo y ciclismo.ANGELO CHAMBA / EXTRA

Pablo Vallejo siempre busca el lado positivo de las circunstancias que vive. La pandemia provocó que se cancele la que sería su segunda participación en la Copa del Mundo de Paratriatlón, en la que buscaba sumar puntos para clasificar a los Juegos de Tokio; pero aprovechó estos cambios para preparar una pretemporada larga, con el objetivo de llegar en la mejor forma para las competencias del próximo año.

Los objetivos los postergamos para 2021 para no perder el enfoque del entrenamiento. El deportista se prepara en busca de competir, pero todo en el mundo cambió, hay que acostumbrarse a vivir de una manera distinta”, comentó Vallejo.

gomez

Un raquetazo de $ 69.000 para Emilio Gómez

Leer más

El paratriatleta no ha dejado de practicar y enfatizó sus trabajos en el ciclismo y atletismo, pues la natación es su fuerte.

“Salgo a correr junto con mi esposa dentro del conjunto donde vivo, con todas las medidas de seguridad. Esta disciplina es la que más me ha costado por la adaptación a la prótesis, a la técnica de carrera”, explicó Pablo, quien cubre en promedio 30 kilómetros de recorrido.

En su bicicleta también ha salido a calles y parques para poner en ejecución los entrenamientos que desarrolló en casa con equipos estáticos.

Estoy en mejor condición que en marzo, cuando estaba a punto de ir a la Copa del Mundo. He podido efectuar una real pretemporada larga, considerando muchos aspectos como alimentación, descanso, carga de entrenamientos”. 

Invitó a las personas a que se unan a la campaña ‘Enciéndete’ (de la cual es uno de los voceros), que incentiva a realizar actividad física “pese a las circunstancias que vivimos por la crisis sanitaria y a darlo todo en cada entrenamiento. La iniciativa se lleva con la empresa Reebok no solo por la salud física sino también mental”.

PRÓXIMOS DESAFÍOS

Pablo-Vallejo-paratriatleta-Tokio2021
El paratriatleta tiene como meta clasificar a los Juegos en Tokio.CORTESÍA

En lo que resta del año, Pablo tiene planificado participar en la válida de duatlón organizada por la Federación Ecuatoriana de Triatlón (en fecha por definir) y en el Gran Fondo de Nueva York (el 6 de diciembre en Manta).

Estas competencias forman parte de su preparación de cara a la Copa del Mundo de 2021 y los Juegos Paralímpicos, a los que podría llegar también con una invitación del comité organizador, al ser el único ecuatoriano que practica el paratriatlón y uno de los cuatro en Sudamérica.

Su plan a largo plazo es desarrollar un ciclo paralímpico mucho más programado con miras a París 2024.

Vallejo cuenta con el apoyo de la empresa privada para sus entrenamientos y participaciones internacionales. “Yo no vivo del deporte, me encanta hacer lo que hago. No he logrado de parte de la Secretaría del Deporte entrar en el plan de alto rendimiento pese a que el año anterior vine con un quinto lugar del Mundial”, sentenció.