SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo

Juegos Parapanamericanos: Ecuador arranca con cuatro medallas de oro en Santiago 2023

Kiara Rodríguez, Poleth Mendes, Marco Churuchumbi y Sixto Moreta se consagran como los primeros medallistas dorados de Ecuador en Santiago 2023

Kiara Rodríguez.
Kiara Rodríguez.Cortesía

El Team Ecuador cumplió una destacada participación el quinto día de los Juegos Parapanamericanos 2023 al obtener sus primeras cuatro medallas de oro.

De la mano de Kiara Rodríguez (salto de longitud T47), Poleth Mendes (lanzamiento de bala F20), Marco Churuchumbi (lanzamiento de bala F41) y Sixto Moreta (5.000 metros T13) los tricolores ‘tocaron el cielo’ en Santiago.

(Lee también: Juegos Parapanamericanos: Ecuador y el gran reto de Santiago 2023)

La histórica jornada la completó Rodríguez, quien confirmó su gran momento y alertó al mundo entero que a París 2024 irá con serias intenciones de colgarse el metal dorado.

En Chile, la guayaquileña brilló en la prueba de salto de longitud T47 al registrar una marca de 5.94 metros, por encima de la venezolana Paola del Valle (5.53 metros) y la argentina Saldaña Ibáñez (5.08 metros), con la plata y el bronce respectivamente.

“No se dio el resultado que quería de mejorar mi marca, pero estamos en el podio que es lo importante. Vamos a seguir mejorando para lo que se viene” afirmó Rodríguez, recordista mundial en su disciplina con un salto de 6,23 metros.

Por otra parte, Poleth Mendes comandó las alegrías tricolores en el lanzamiento de bala. La deportista carchense impuso una distancia de 13.91 metros y no solo revalidó su corona en la categoría F20, sino también, que rompió el récord parapanamericano. Eso sí, no quedó del todo conforme.

“Se esperaba lanzar los 14 metros como mínimo”, declaró Mendes, tras ganar la competencia en la que batió a sus dos únicas rivales: la también ecuatoriana Grecelly Padilla y la dominicana Diana Vivenes, que completaron el podio.

La medallista de oro paralímpica en Tokio 2020+1 confesó que “esperaba a más rivales” aunque está contenta porque sigue “dentro de la jugada, imponiendo un récord y siguiendo para adelante”.

“Estoy ya clasificada a los Juegos Paralímpicos, vamos a seguir entrenando para llegar en las mejores condiciones. Mi expectativa es volver a obtener una medalla paralímpica, seguir trabajando con disciplina, dedicación y corazón”, cerró.

En la misma disciplina pero en la modalidad F41, Marco Churuchumbi se adjudicó el oro con un lanzamiento de 9,42 metros, superando ampliamente al venezolano Heriberto Prieto (7.73 metros) y al argentino Andrés Pinillos (7,44 metros).

RELACIONADAS

Mientras que Sixto Moreira lideró la prueba de los 5.000 metros T13. Con ayuda de su guía Luis Masabanda, el tricolor finalizó con un tiempo de 15 minutos y 30.41 segundos pintándose de oro.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!