SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

De jugadores a hinchas de sus hijos

Jasson Zambrano, Diego Lara y Damián Lanza, exjugadores y ahora entrenadores, siguen de cerca las prácticas y partidos de sus pequeños.

Damián Lanza y su hijo Luciano, que es delantero.
Damián Lanza y su hijo Luciano, que es delantero.Cortesía

Todos los fines de semana llegan al torneo de LigaPro Kids cientos de niños y jóvenes en busca de un sueño: ser futbolistas profesionales.

Hay varias historias de padres que han sido jugadores profesionales y ahora son hinchas de sus pequeños.

En la Ciudad deportiva de Guayaquil encontramos a Jasson Zambrano, Diego Lara y Damián Lanza, quienes acompañan a sus hijos en sus prácticas y partidos.

Los tres padres y exjugadores tienen en común además que son entrenadores, lo cual es un plus para los pequeños. Pero eso sí, aclaran que ninguno de ellos obliga a sus hijos a seguir sus pasos. Por ahora solo les piden que se diviertan nada más, y les advierten que esta carrera es muy seria y no solo es de entrenar y entrenar, también deben tener mucha disciplina.

Conozcamos sobre la etapa de padres, hinchas y entrenadores de Zambrano, Lara y Lanza. Los tres pasaron por Barcelona, pero sus hijos juegan en equipos que no tienen nada que ver con los canarios.

Jasson Zambrano y su hijo Didier de 14 años.
Jasson Zambrano y su hijo Didier de 14 años.Cortesía

LOS ZAMBRANO

Jasson Zambrano fue jugador de Barcelona y Emelec, era delantero y ahora es el fan número uno de sus hijos Didier (de 14 años, que es delantero) e Iker (de 9, volante), de la escuela Madrigal.

Jasson sonríe cuando le decimos que sus dos hijos tienen nombres de jugadores. Para él, es una bendición de Dios que sus pequeños sigan sus pasos.

Didier dice que este torneo es una gran oportunidad para mostrarse.

Jasson afirma que estar junto a sus hijos es algo que no tiene precio, más aún en un deporte en el que hizo una carrera.

“Ellos saben que esto es de esforzarse, de entrenar sin descuidar los estudios. Ahora en LigaPro Kids, veo que les dan un trato de fútbol profesional a los pequeños”, analiza el orgulloso padre, que además es entrenador.

El fútbol con los Zambrano será para toda la vida.

Los Diego Lara, padre e hijo unidos por la sangre y el fútbol.
Los Diego Lara, padre e hijo unidos por la sangre y el fútbol.Cortesía

LARA ENTRENADOR Y PAPÁ

Diego Lara fue jugador de Barcelona, D. Azogues y otros equipos de Ecuador. Ahora es entrenador y acompaña a su hijo en su sueño de ser futbolista. Su ‘peladito’ también se llama Diego y forma parte de la escuela EF Diego Lara, donde su papá también es el DT.

“Juego de defensa, de volante me gusta ir a la ofensiva”, expresa el pequeño Lara, quien confiesa que el padre se pone molesto cuando los chicos no quieren hacer caso.

“Siempre hay que exigir para que todo funcione, eso sirve de mucho. Lo que aprendí en mi paso por el profesionalismo se lo enseño a ellos”, dice el exfutbolista. Destaca que el sueño de su pequeño es llegar a Primera, pero que ese proceso largo.

Lara tiene un ‘secreto mágico’ para los padres: “Dejen que los pequeños se diviertan hasta cuando tengan más años y vean si pueden llegar o no a ser jugadores, que nos los presionen”.

LANZA EL DELANTERO

Damián Lanza, exguardameta de Barcelona, es precisamente entrenador de arqueros, además de comentarista, pero los fines de semana es el hombre de apoyo de su hijo Luciano, quien juega de delantero en la escuela formativa Christian Zapata.

Sobre su accionar como padre futbolero, Damián comenta: “Trato de decirle varias cosas, pero eso lo hago en casa, aquí en la cancha le doy apoyo en todo”.

Doña Fútbol

La columna de la ex: ¡Presidente o la “amiga”!

Leer más

Y por su experiencia en el fútbol, también se atreve a dar un consejo a los padres que tienen hijos jugadores: “Primero hay que dejar que los chicos se diviertan y luego, si tienen las posibilidades de jugar, hay que inculcarles que sean disciplinados”. Sobre esto último, el portero hace énfasis.

Luciano cuenta que después de cada partido, su padre analiza su desempeño, valora todo lo bueno que ha hecho y le sugiere cómo corregir falencias. Como Lanza fue arquero, hasta le da tips para que haga goles.