Deportes
La Juventus y su ‘muralla’ pueden llegar a su segunda final en 3 años
El equipo de Turín llega con ventaja sobre Mónaco tras la victoria por dos goles en su visita al equipo francés
Juventus y Mónaco definen hoy, 9 de mayo, al primer finalista de la Champions League. Los italianos llegan con ventaja tras la victoria de 2-0 ante los franceses, resultado que pone a la ‘Juve’ con un pie en la final de Cardiff. De lograrlo, los ‘bianconeri’ llegarían a su segunda final de Champions en 3 años. Pero, ¿cuáles son las fortalezas del equipo turinés que le han permitido mantenerse en la elite del fútbol europeo en los últimos tiempos?
La defensa
El bloque de mayor importancia en el esquema del técnico Massimiliano Allegri es la zona defensiva. La ‘muralla’ la encabeza Gianluigi Buffon, un experimentado portero de 39 años que llegó a Turín en el 2001. ‘Gigi’ ha mantenido su arco en 0 en los últimos 6 partidos de la Champions. No recibe un gol desde el 22 de noviembre del 2016 cuando derrotaron al Sevilla de Jorge Sampaoli por 3-1 a domicilio en la fase de grupos. Actualmente, acumula 620 minutos con el arco invicto.
Los centrales de la ‘Juve’ terminan de armar el bloque defensivo. Andrea Barzagli, Leonardo Bonucci y Giorgio Chiellini; 3 veteranos defensas que superan la barrera de los 30 años. El de mayor trayectoria en el equipo italiano es Chiellini, recordado por la escena que protagonizó junto a Luis Suárez en el Mundial Brasil 2014. Los 3 defensores llevan 6 años jugando juntos en la defensa. Su regularidad en los partidos les ha permitido consolidarse como la mejor defensa de Europa en la actualidad. Por ahora sólo han recibido 2 goles en 11 partidos de la Champions.
Un poco más al ataque, pero que también cumplen con la labor de defender son los laterales. Alex Sandro por izquierda y Dani Alves por derecha también sirven de apoyo a ‘la muralla’. El exjugador del Barcelona ha recuperado su nivel luego de entrar al cambio por el titular en ese puesto hasta hace poco Stephan Lichtsteiner. En la semifinal de ida contribuyó en la victoria con 2 asistencias a Gonzalo Higuaín.
Miralem Pjanic y Sami Khedira
La dupla de volantes 5 es otra de las fortalezas del equipo italiano. El bosnio Miralem Pjanic llegó al inicio de la temporada 2016-2017 procedente de la Roma. Su talento en el medio campo en la distribución y los tiros libres le han permitido a la Juventus tener más opciones de gol. El alemán Sami Khedira pasa por su segundo año en el club. En la actual temporada le ganó el puesto a Claudio Marchisio, otro histórico jugador de la institución. En la liga italiana ha sido titular en 30 de 35 partidos, mientras que en la Champions ha participado en 9 de 11 encuentros.
La dupla argentina en la ofensiva
Paulo Dybala y Gonzalo Higuaín en el ataque se han consolidado en la zona ofensiva. Higuaín, que llegó al club por un valor de 94 millones de euros procedente del Napoli a mediados del 2016, viene de marcar el doblete que le dio la victoria a la ‘juve’ en la semifinal de ida. En la liga italiana suma 24 anotaciones, mientras que en la Champions llegó a su quinto gol en 10 partidos jugados. El otro argentino es Paulo Dybala, el autor del ‘hackeo’ al Barcelona en los cuartos de final. El delantero, procedente de Instituto de Córdoba, acumula 9 goles en la ‘Serie A’ y 4 dianas en la competición europea, dos de las cuales sirvieron para derrotar al Barcelona. Dybala es considerado el sucesor de Messi en la selección argentina y es pretendido por los grandes de España.
Nada está dicho aún, pues en el fútbol todo puede suceder. Pero conseguir una victoria de visitante en instancias finales es casi una sentencia. Una ventaja que para el Mónaco será difícil de superar, teniendo en cuenta que no se han dado remontadas en semifinales en los últimos 10 años.