Exclusivo
Deportes

La Liga1 del Perú es sinónimo de tradición y rivalidad, con más de un siglo de historia en el fútbol sudamericano.Cortesía

La liga de fútbol en Perú: historia de una afición

Conoce la historia de la Primera División peruana, desde sus inicios en 1912 hasta convertirse en una de las ligas más competitivas del mundo

La Primera División del Perú se conoce como la Liga1 de Fútbol Profesional. Es el campeonato de máxima categoría de fútbol del país, organizada por la Federación Peruana de Fútbol desde que se fundó, allá por 1912. Desde entonces se ha jugado en 108 ocasiones. La primera la ganó el Lima Cricket and Football Club, aunque el equipo que se ha alzado más veces con el título es el Universitario de Deportes, que ha ganado en 28 ocasiones, seguido por el Alianza Lima que lo consiguió 25 veces y el Sporting Cristal con 20.

Es la décima mejor liga del mundo, por eso las apuestas Liga 1 Perú están siempre cargadas de muchas emociones por la competitividad de los equipos y jugadores. Tiene mucho que ver cómo llegó el fútbol al país. Fue a finales del XIX, cuando los marinos ingleses visitaban con frecuencia el puerto de Callao. Durante su tiempo libro, jugaban y fueron invitando a los locales a participar. El fútbol creció después gracias a los británicos que se instalaron en Perú y a los peruanos que regresaban después de vivir años en Inglaterra. Así que no tardó en instalarse una sana rivalidad entre los visitantes extranjeros y los locales. Peruanos de otras ciudades empezaron a sentirse atraídos y aunque al principio no hubo una organización formal, poco a poco fueron surgiendo clubes deportivos y pequeñas ligas.

Fue entre finales del XIX y mediados del siglo XX cuando se fundaron los primeros clubs oficiales. El primero fue el Lima Cricket and Football Club, que fue después el primero en ganar la primera competición oficial de la liga. Corría el año 1859 y lo fundó, como su nombre ya hace sospechar, una colonia de ingleses con sus descendientes ya nacidos y criados en Perú. Hubo que esperar hasta 1896 para ver los primeros equipos constituidos por peruanos de nacimiento, con el Ciclista Lima Association, que fue cambiando poco a poco del ciclismo al fútbol como actividad principal. Después llegó el Association Football Club que se fusionó con el Ciclista Lima Association.

De las ligas locales a la Liga Peruana de Fútbol

Con esos primeros equipos de fútbol ya establecidos en Perú, se fueron criando las primeras ligas deportivas a nivel de ciudad. Así sucedió en Cuzco, donde se fundó el Club Cienciano en 1901, que al principio se llamó Unión Cienciana. Eran estudiantes del Colegio Nacional de Ciencias y Artes y Universitario del Cuzco. Muchos los fundaban alumnos, como pasó también en Puno, donde los del Glorioso Colegio Nacional de San Carlos fundaron el Club Unión Carolina.

En otros lugares como Arequipa surgieron clubes como el Sport Victoria del Huayco en 1904, que estaba formado por los trabajadores de una fábrica de tejidos con ese nombre. Y otros estaban fundados por chicos muy jóvenes, como el Athletic Club José Pardo de Iquitos cuyos jugadores tenían entre 12 y 19 años. Aún así, la liga más importante era la que se jugaba en el puerto y eso hizo crecer la rivalidad entre los clubes de Callao y los de Lima.

El Miraflores Sporting Club, de mano de sus dirigentes, invitó a varios clubes en 1912 a formar una liga de fútbol. Unos cuantos dijeron que sí y el 27 de febrero de ese mismo año se establecieron las bases de la Primera División, aunque se puede decir que la Liga Peruana de Fútbol se fundó oficialmente el 12 de mayo. La primera edición fue todo un éxito, a pesar de pequeños detalles como la retirada de la Escuela Militar de Chorrillos que en mitad de la temporada tomó esta decisión porque solo había conseguido obtener un punto.

La liga se fue disputando sin interrupciones hasta 1922. Hubo ciertas discrepancias y no se volvió a celebrar hasta 1925. Entonces se incorporó a los equipos de la Liga del Callao y empezó a retomarse poco a poco la normalidad. En 1926 solo participaron once equipos y algunos se retiraron a media temporada. Con cuatro victorias y dos empates, el título lo ganó ese año el Sport Progreso. El año siguiente aún fueron menos participantes, solo ocho, y no se llegaron a jugar todos los partidos. Ganó el Alianza Lima después de vencer en tres de los siete partidos que tenía que jugar.

El fútbol llega a ser profesional en Perú y arrastra a la afición

El primer torneo oficial que se jugó entero no pasó hasta 1928. Fueron 19 equipos. En aquellas primeras temporadas, el Alianza Lima ganó tres veces seguidas y a punto estuvo de una cuarta si no fuera porque el Universitario de Deportes le ganó en el partido que lo iba a definir todo en 1934. Poco a poco, el fútbol empezó a profesionalizarse cada vez más y se incorporaron los lineamientos mundiales.

Desde entonces, el fútbol emociona a todos en Perú, desde los más pequeños hasta los adultos. Sueñan con batir el récord de más goles marcados por un mismo futbolista en una temporada, que ostenta el argentino Emanuel Herrera con 40 anotaciones con el Sporting Cristal. O con ser el futbolista que más veces ha obtenido el título de goleador, como lo consiguió Teodoro Fernández Meyzán, del Universitario de Deportes, en 7 ocasiones distintas. O con ser uno de los goleadores del torneo tres años consecutivos, como le ocurre al mismo Fernández Meyzán o a Valeriano López, del Sport Boys.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!