Exclusivo
Deportes

Las 5 fórmulas que hacen finalista a Emelec

A continuación, las posibles ecuaciones para que Emelec pueda proclamarse finalista del campeonato nacional e ir en busca de su estrella 14.

Imagen Untitled-1
Alfredo Arias DT de EmelecExtra

Parece sencilla la fórmula para que Emelec conquiste la etapa y llegue a la final ante Delfín: ganar a Guayaquil City. Sin embargo, la ventaja del Bombillo en la tabla de posiciones (puntero, con 42 puntos) le podría dar permiso hasta de caer como local ante los ciudadanos. Eso sí, con la condición de que El Nacional caiga en su visita a Clan Juvenil, en Sangolquí.

Los de Alfredo Arias reciben a los ciudadanos este sábado 2 de diciembre en el estadio Capwell (15:00), al mismo tiempo que Puros Criollos juegan en el estadio Rumiñahui ante los ya descendidos.

A continuación, las posibles ecuaciones para que Emelec pueda proclamarse finalista del campeonato nacional e ir en busca de su estrella 14. Mas el Nacho también tiene una vía para ‘robarse’ la etapa: ganar sus dos cotejos restantes (uno es ante los eléctricos).

Sencillo, ganar

Es la vía más directa para que los azules sean finalistas sin depender de terceros: ganar a Guayaquil City. Una victoria los haría celebrar y también les garantiza sumar en la acumulada, donde tienen 80 puntos y Delfín, el líder, 81. Quien quede primero en la tabla general jugará la final de vuelta en casa.

Que el Nacho no gane

Emelec puede llegar a la final incluso permitiéndose una derrota ante Guayaquil City. Si El Nacional pierde o empata en Sangolquí quedará descartado de poder ganar la etapa y Emelec la conquistará automáticamente, a falta de una fecha.

¿Y si Emelec empata?

Si Emelec iguala con el City, tiene que esperar a que El Nacional no gane. Sin embargo, si los eléctricos empatan y El Nacho vence a Clan, la definición del semestre se llevaría a la última jornada, en la que los Puros Criollos reciben a Emelec, en una final anticipada.

Llevar la definición a la última fecha

La etapa se decidirá en la última jornada solo si en la fecha 21 El Nacional gana y Emelec pierde o empata. En el Atahualpa de Quito, azules y rojos se pelearían la consecución del semestre, en la última jornada.

Sorpresa criolla o seguridad azul

De darse un hipotético final de infarto, en el que Emelec y El Nacional definen el ganador de etapa en el Coloso del Batán, el único resultado que causaría una sorpresa criolla es la victoria local. A los azules les alcanzaría con el empate para ser finalistas del torneo.

Posiciones en la 2da etapa:

Emelec: 42 puntos +19 GD

El Nacional: 37 puntos +18 GD