SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

¡Le rezan a 'San Peloteo'!

El cambio de fecha para la reanudación del torneo local trastoca la planificación de algunos clubes.

ligapro-covid
Cinco fechas se jugaron antes de la paralización por el cornavirus.API

La LigaPro podría reanudarse en agosto y no el 17 de julio, fecha límite con la que empezaron la minipretemporada los clubes ecuatorianos para su readaptación, después de que el COE (Comité de Operaciones Emergentes) nacional emitió un comunicado donde aclaró que en julio aún no se podrá disputar ningún campeonato nacional.

En torno en esta situación, los entrenadores Pool Gavilánez (Guayaquil City), Ricardo Dillon (Mushuc Runa) y Darío Tempesta (Aucas) aseguran que están listos para arrancar la competencia el 17 del próximo mes, aunque respetan la decisión de las autoridades locales. Mientras que Pablo Repetto (Liga de Quito) espera con “calma” la disposición del COE.

Por su parte, los futbolistas Enson Rodríguez y Edson Montaño tienen el optimismo que se vuelva a jugar en tres semanas y no tengan que esperar más tiempo para estrenarse con sus equipos, Macará e Independiente del Valle, respectivamente.

Protocolo fue presentado

Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, aseguró que ayer fue entregado el protocolo de bioseguridad para retomar el torneo el 17 de julio, pero el COE nacional ve difícil que el fútbol se reanude antes del 8 de agosto.

Rommel Salazar, el responsable de Gestión de Riesgos, también recalcó que el calendario tendrá que analizarse con la Liga Pro.

Richard Calderón

En Delfín les 'mocharon' la mitad del sueldo

Leer más

"Sería una lástima que se aplace el torneo"
​Pool Gavilánez, técnico de Guayaquil City, aseguró que la LigaPro puede reanudarse el próximo 17 de julio, ya que se puede replicar los parámetros y protocolos de bioseguridad que están implementando en varias ligas europeas.
“En lo personal, por todo lo que ha pasado en Ecuador soy muy respetuoso con las reglas y las leyes que pongan las autoridades (COE nacional), pero sería una lástima que se aplace el torneo por falta de conocimientos. En otros lados se está jugando con todos los protocolos sanitarios existentes y hasta están terminado los torneos”, expuso Gavilánez.
El ecuatoriano considera que “como va el país, los clubes están preparados para empezar a jugar.
“Aspiro que se pueda resolver, que la LigaPro mande su protocolo, como en otros países, y sea aprobado para arrancar”, finalizó.

"No veo razón para que no nos autoricen"

Ricardo Dillon, adiestrador de Mushuc Runa, aseguró que la planificación con la que empezaron la minipretemporada post COVID-19, el pasado 10 de junio, va a ser trastocada, ya que tenían como fecha límite para volver a la competitividad, el próximo 17 de julio.

“Hace unas semanas empezamos a trabajar con la idea de que regresábamos a la competencia el 17 de julio, pero ahora con el cambio tocará modificar nuestra planificación de los entrenamientos. Esto trastoca los planes de todos los equipos”, aseguró Dillon.

Además, dijo que sus dirigidos estaban ilusionados porque faltaban 17 días para que vuelvan a las canchas ecuatorianas.

“Los jugadores están ansiosos por volver a jugar, pero hay que estar todos de acuerdo para que el fútbol regrese. Ahora si el protocolo de LigaPro y de los clubes se cumple, no veo la razón para que el COE no nos pueda autorizar”, dijo el argentino.

"Hay que trabajar hasta que haya una decisión"

El entrenador de Liga de Quito, Pablo Repetto, prefiere mantener la calma ante la posibilidad de que la LigaPro se reanude en agosto y no el 17 de julio, y no quiere “angustiarse con el tema” hasta saber con certeza cuál será la decisión que tomará el COE nacional con la reanudación del torneo local.

Richard Calderón

En Delfín les 'mocharon' la mitad del sueldo

Leer más

“Todo va a depender de cuánto tiempo se aplace la reanudación del torneo. Hay que seguir trabajando tranquilos hasta que se tome una decisión en el tema”, manifestó Repetto.

El uruguayo aseguró que si la LigaPro finalmente regresa en agosto tendrán que volver a planificar todo su trabajo de readaptación.

“Si es una semana, por ejemplo, no sería tan grave. Si fuera más sí tendríamos que repensar muchas cosas. De todas formas, no podemos saberlo hasta que se haga oficial”, recalcó.

"Estamos preparados para arrancar"

El director técnico de Aucas, Darío Tempesta, no le ha parado ‘bola’ y no le da vueltas al tema sobre la posibilidad de que se aplace la reanudación del campeonato ecuatoriano y continúa enfocado trabajando como si el próximo 17 de julio vuelven a disputar un partido oficial.

“Estamos preparados para que el próximo 17 de julio arranque el torneo ecuatoriano, hemos trabajando duro durante todos estos días en los entrenamientos”, manifestó el argentino, quien cumple su tercer período dirigiendo al Papá Aucas.

Aunque, Tempesta considera que le podría sacar provecho al tiempo, en caso de que se extienda la reanudación del torneo, fortaleciendo las condiciones físicas de sus dirigidos y así no sufran de lesiones cuando vuelvan a disputar un partido oficial.

"Podemos jugar el 17 de julio"

El delantero de Independiente del Valle, Edson Montaño, tiene el optimismo de que el próximo 17 de julio el campeonato ecuatoriano se va a reanudar, tras estar parados sin competencia oficial por más de 100 días, ya que está con la ilusión de estrenarse con el uniforme del actual campeón de la Copa Sudamericana, al que se vinculó la semana pasada.

“Aún tenemos tiempo para que las autoridades puedan hablar sobre este tema y lleguen a una solución para el bien de todos los involucrados. Creo que sí pueden llegar a un acuerdo para que podamos volver a jugar el 17 de julio, como se había dicho con anterioridad.”, dijo.

A su decir, en el entrenamiento de los rayados ni siquiera se toca el tema sobre un posible aplazamiento, puesto que se tiene la expectativa de que sí se cumpla con las fechas que manejaban para la reanudación de la LigaPro.

Pool Gavilánez: "Sería una lástima que se aplace el torneo por falta de conocimientos"

Leer más

"Estoy desesperado por regresar a la cancha"

El volante venezolano del Macará, Enson Rodríguez, quedó en una disyuntiva cuando recibió la noticia del posible aplazamiento de la reanudación del torneo nacional para el mes de agosto, según el COE nacional, la cual, en primera instancia, se manejaba la fecha del próximo 17 de julio.

Rodríguez tiene la certeza de que las disposiciones que dicten las autoridades ecuatorianas es para salvaguardar la salud de los futbolistas, pero, al mismo tiempo, también sintió ansiedad porque está con todas las ganas de debutar con su nuevo equipo, el Ídolo ambateño.

“Uno como jugador está desesperado por empezar a jugar de nuevo, se extraña jugar un partido oficial, pero nosotros debemos tener claro que estas decisiones que toman las autoridades (Ecuador) son por nuestro bien, así que hay que esperar la determinación que hagan”, comentó Rodríguez, quien espera con anhelo volver a la cancha para ganarse a la hinchada de los celestes, club con el que firmó contrato en marzo pasado.