SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

¡Del Guasmo para México: Levantaba tanque de gas para entrenarse y hoy ya ganó medalla!

Ecuador llevó a 20 luchadores al Panamericano de Cadetes, en lucha. Entre ellos está Patrick Rodríguez, quien entrenaba hasta con botellones de agua.

Lucha grecoromana
Isaac Tenorio y Patrick Rodríguez, en una de las últimas prácticas antes de viajar a México, donde competirán en el Panamericano de Cadetes, en lucha grecorromana.Álex Lima

Corría mayo del 2020 y Ecuador estaba casi paralizado. La pandemia de COVID-19 mantenía a todos en casa, ante el miedo al contagio.

Pero Patrick Rodríguez, para entonces, no paraba de entrenar. Lo hacía en la sala de su casa o en un pequeño espacio del patio. Se ejercitaba con botellones de agua, se daba los ‘topes’ de lucha con su papá y hasta hacía sentadillas cargando un tanque de gas, lleno, claro está. EXTRA lo ‘descubrió’ y lo bautizó entonces como Patrick, el del tanque de gas, o el Tanquecito.

Recién cumplidos sus 17 años, el amor por la lucha le dio su premio a este ‘pelado’: un boleto directo a la ciudad de Oaxtepec, México, para representar a Ecuador en el Campeonato Panamericano Cadetes, que se cumple desde el lunes 7 hasta el lunes 14 de este mes. Y ayer sábado 12 de junio de 2021, en su primera presentación internacional, ante rivales con más experiencia, el Tanquecito logró ubicarse tercero en su competencia y se traerá una medalla de bronce para Ecuador.

20 atletas, 2 entrenadores, un árbitro y un dirigente viajaron al Panamericano de Cadetes, en México.

Entrena-con-cilindro-de-gas
El 7 de mayo de 2020, EXTRA publicaba cómo se entrenaba el 'pelado' Patrick.Archivo

Para llegar hasta allá, el Tanquecito dejó atrás los botellones, los topes con su papá Álex Rodríguez (quien solía salir abollado) y el gas. Durante un mes él estuvo concentrado con otros seleccionados en la sede de la Federación Deportiva del Guayas, junto al estadio Modelo.

De ahí solamente salía para entrenar, cosa que hacía en el Polideportivo Huancavilca, ubicado en las calles Chimborazo y Maldonado. Entre varios compañeros, Patrick (55 kilogramos, lucha grecorromana) solía hacer pareja con Isaac Tenorio Mosquera, quien también viajó a México, en la categoría 71 kg, en la misma especialidad.

“Isaac es de mayor peso, pero el entrenamiento entre ambos les sirvió para llegar mejor preparados al Panamericano. Los dos tienen potencial para traerse medallas y alegrar al país”, dijo Eduardo Puentes, cubano de 35 años y entrenador de ambos muchachos.

En un área del tercer piso del Polideportivo entrenaron duro. El suplex (movimiento en el que se levanta al rival y se lo hace girar hasta lanzarlo a la lona) fue uno de los recursos repasados. Puentes les daba instrucciones, corregía posturas o les cuestionaba por qué no habían hecho tal o cual acción.

Allí también estuvo ‘echándole un ojo’ Adolfo Pérez Chacón, también cubano y entrenador de la selección nacional del lucha. “Se ganaron el derecho de estar en esa competencia. Ambos son atletas con gran nivel técnico. Isaac es muy fuerte y Patrick muy tenaz”, comentó Pérez, quien también fue luchador durante ocho años y lleva 25 como entrenador.

¿Y ellos cómo se sienten? “Vamos a dejar el alma allá”, aseguró Isaac. A lo que Patrick agregó que “estamos listos, vamos a darlo todo, por el país, por nuestras familias, por nosotros mismos”.

Patrick Rodríguez, luchador
Patrick ya no entrena con botellones ni taque de gas. En la gráfica, levanta a su compañero Isaac para realizar sentadillas con peso.Álex Lima