SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Deportes

Esto cambiará con la Ley Antiviolencia en escenarios deportivos

Este 30 de enero se dio luz verde al proyecto con 116 votos de la Asamblea Nacional y solo falta el veto del presidente de la República.

Imagen referencial.

Imagen referencial.Pixabay

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Tras dos años de haber sido presentado por primera vez, la Asamblea Nacional (AN) aprobó de forma unánime el proyecto de Ley de prevención y sanción de la violencia en el deporte. Fue en octubre de 2017 cuando Carlos Villacís, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), acudió a la sede legislativa para poner esta iniciativa en manos de José Serrano, entonces titular del parlamento.

En mayo de 2018, Villacís se reunió con la actual presidenta de la AN, Elizabeth Cabezas. “Parece que estaba durmiendo el sueño eterno (el proyecto). Tenemos el compromiso de la presidenta de la Asamblea para revisarlo”, expresó el dirigente deportivo a los medios.

Finalmente, este 30 de enero se dio luz verde a la moción con 116 votos y solo falta el veto del presidente de la República, Lenín Moreno.

La ley consta de 32 artículos, dos disposiciones generales, 3 disposiciones transitorias y una reformatoria al artículo 397 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Sin embargo, se pueden resumir en tres grandes puntos:

1. Ingreso de objetos prohibidos a los escenarios deportivos

La norma establece una pena privativa de libertad de 1 a 10 días con una multa equivalente al 25 % de la remuneración básica unificada del trabajador en general ($ 98.50), a más de las prohibiciones de ingreso a los escenarios deportivos, a quienes porten armas blancas, bengalas, objetos cortopunzantes, entre otros.

“Será una ley preventiva y sancionadora para que nunca más haya un niño muerto por una bengala que se le clavó en el corazón, ni un hincha en una fosa a las afueras de un estadio”, expresó el presidente saliente de la FEF.

2. Coordinación interinstitucional para cada evento

La habilitación de escenarios deportivos se verá sometida, en primer lugar, a un “informe favorable estructural”. Esto para evaluar si las condiciones de seguridad de un estadio son las adecuadas.

La valoración será llevada a cabo por los respectivos gobiernos autónomos descentralizados (alcaldías, prefecturas, etcétera).

3. Garantías básicas para los espectadores

La ley busca también mejorar las condiciones de los aficionados en los estadios. Para esto, propone accesos preferentes para persona con discapacidad y comodidad dentro y fuera de los escenarios. “Los asistentes no deben estar expuestos a climas extremos o largas filas que generen un clima hostil”, explicó en el pleno Carlos Vera, actual asambleísta y ex árbitro FIFA en su discurso.

Las personas involucradas en este proyecto, han aclarado que esta ley no es sancionatoria, sino más bien preventiva. “En un 75% de su contenido, tiene como finalidad la regulación, en este caso, de las condiciones administrativas que deben reunir los escenarios frente a eventos de gran afluencia de público”, detalló el legislador Juan Pablo Velín.

De esta manera, se busca poner un alto a la violencia en este ámbito, pues según los parlamentarios, durante los últimos diez años se registraron, al menos, diez muertes al interior de estos escenarios o por violencia deportiva.

tracking