SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

La Liga de la desconfianza

Para Luis Muentes, presidente del gremio arbitral, es una muestra de cautela hacia los ‘pitos’. Independiente del Valle anticipa que lo solicitará cinco veces en este año.

LigaPro-arbitraje-VAR-equipos-confianza
En 2021 solo en ocho partidos se contó con VAR. En las dos finales, los encargados de su manejo fueron árbitros extranjeros.ARCHIVO / EXTRA

Lo que hasta la temporada pasada era un pedido para contados partidos, este año apunta a que se convertirá en una constante. El videoarbitraje (VAR) aparece en escena en la LigaPro tras la solicitud de Barcelona e Independiente del Valle para contar con esta herramienta tecnológica en las jornadas iniciales del torneo.

Para Luis Muentes, presidente del gremio arbitral, esto “es la ratificación de la desconfianza de la dirigencia hacia nuestros árbitros y entre los equipos”. Calificó como “terrible” el ambiente en el que los réferis desarrollan su trabajo y que se necesita un cambio radical para evitar más conflictos.

Cumbayá-IndependientedelValle-LigaPro-arbitraje

Cumbayá pide a los árbitros "que no les pese la camiseta"

Leer más

“A los árbitros no se los quiere respetar, ni los jugadores ni los dirigentes. Hay que tener mano dura desde el inicio del campeonato”, manifestó.

Muentes detalló que hasta la temporada pasada solo se contaba con 12 árbitros certificados para utilizar el VAR, lo que genera un desgaste al ser programados de forma repetitiva.

Para el sociólogo Fernando Carrión, la desconfianza que queda en el aire es dirigida hacia la institucionalidad de LigaPro, más que a los mismos árbitros o los otros clubes.

“Es una herencia del año anterior. Es claro que con VAR no le daban el penal a Independiente del Valle, pero esto viene de todo lo que se dijo y pasó en el campeonato pasado. De ahí, el arbitraje ha sido polémico siempre”.

PARA TODOS

LigaPro-arbitraje-VAR-equipos-confianza
Independiente del Valle solicitó videoarbitraje para el duelo del domingo 27 de febrero ante Emelec.ARCHIVO / EXTRA

Santiago Morales, gerente de los rayados, detalló que confían en el arbitraje, pero que “creemos que es oportuno solicitar el VAR para este domingo frente a Emelec”.

Confesó que fueron favorecidos por el penal que les dio la victoria (1-0) ante Cumbayá, el pasado domingo, y agregó que “suceden muchas cosas y para todos. Como decía el mismo presidente de Emelec (Nassib Neme), esto es sin llorar, así que hay que seguir adelante”.

Morales anunció que tienen previsto solicitar el VAR en cinco encuentros en este año, sin detallar cuáles son.

También lanzó su ‘puyita’ al mencionar que “en el fútbol ecuatoriano algunas personas son como los cangrejos que impiden salir al que lo está logrando arriba de la olla. Así nos pasa en Independiente, hacemos las cosas bien y los de atrás intentan empujarnos para abajo”.

SIN DEDICATORIA

Carlos Alfaro Moreno, presidente de Barcelona, aclaró que el pedido del VAR para el duelo de la cuarta fecha ante Independiente del Valle no se dio tras la falla arbitral a favor del actual campeón nacional. 

“Es muy difícil en nuestro fútbol poder seguir adelante sin VAR. Creemos que es algo fundamental por la transparencia, por los cuestionamientos que hay. Proclamamos a viva voz la obligación de tener VAR en todos los partidos”.