Exclusivo
Deportes

La chirez 'noqueó' a Liga de Loja

El equipo lojano que dio 'guerra' por varios años en Primera A y B, hoy está sumido en total pobreza.

loja
Liga de Loja fue protagonista de la Primera A por varios años.Archivo / EXTRA

La chirez condenó a Liga Deportiva Universitaria de Loja que finalmente decidió no jugar el torneo de Segunda categoría de este año, porque no tiene dinero para calmar las 'culebras'.

Los directivos buscaron una solución que salve a la institución, pero no encontraron un acuerdo con los acreedores, especialmente con el IESS y SRI y para evitar sanciones y suspensiones en pleno torneo, prefirieron mandar a sus jugadores y cuerpo técnico a casa.

Según el presidente del club, Franklin Moya, el equipo está inscrito para participar en el campeonato de segunda categoría, pero tienen un déficit de USD 1'800.000 aproximadamente y nadie quiere poner billete para saldar esa cuenta.

EN PRIMERA A

Liga de Loja subió a Primera A el 2005 y descendió al siguiente año. Retornó el 2011 y se mantuvo se mantuvo dando 'guerra' hasta el miércoles 2 de diciembre del 2015 cuando perdió 2-1 con Barcelona en el estadio Los Chirijos de Milagro y se fue a la Serie B.

Tras permanecer 23 años en primera categoría, la 'Garra del Oso' cae a Segunda el domingo 2 de noviembre del 2019, tras perder por 1-0 ante el Orense en el estadio 9 de Mayo de Machala.

Jugó tres ediciones de la Copa Sudamericana (2012, 2013, 2015) y tuvo su mejor participación en la Serie A el 2012, ubicándose en el cuarto puesto, siendo superado por el campeón Barcelona, Emelec y Liga de Quito.

OTROS

Otros clubes que anunciaron su retiro de los torneos oficiales por la falta de dinero, producto de la emergencia sanitaria son: Pelileo SC, El Globo y América de Ambato, Santiago de Pillaro.

TE RECOMENDAMOS