Exclusivo
Deportes

LigaPro: ventajas y desventajas de tener 18 equipos

Pocos partidos atractivos, futuro incierto y una agenda más apretada serían los grandes problemas que tendría la LigaPro en 2021.

Imagen the-ball-488718_960_720
Pocos partidos atractivos, futuro incierto y una agenda más apretada serían los grandes problemas que tendría la LigaPro en 2021.Pixabay

LigaPro definió que en 2021 se jugará la serie A con 18 equipos. Cuando se lanzó la propuesta, los planteles que ahora están en la división de privilegio votaron a favor. La resistencia solo estuvo en la serie B, y de parte de seis equipos.

Cada uno tiene razones para oponerse, como por ejemplo, Independiente Juniors interviene en la serie B solamente para que los jugadores adquieran experiencia. El equipo no puede subir a la serie A por ser filial de Independiente del Valle. Si desaparece ese torneo, se quedaría sin razón de ser.

▶Lee: John Narváez, entre el fútbol y el amor

Otros, como Santa Rita de Vinces, tendrán la gran oportunidad de dar el salto hacia la máxima categoría, algo que ha sido esquivo en los últimos años.

En definitiva, hay puntos a favor y en contra para una LigaPro con 18 equipos y una sola categoría.

Puntos a favor:

Reparto económico. En 2019 y 2020 la torta de los derechos de televisión se divide entre 26 equipos (16 de la serie A y 10 de la serie). Con apenas 18 clubes, a cada uno le entregarán más dinero por este concepto.

Administración de justicia. Con una sola serie las autoridades podrán enfocarse a corregir el camino de ciertas situaciones que se presentaron este año, como por ejemplo, jugarse de nuevo las semifinales de la serie B.

El fútbol llega a más lugares. Con 18 equipos, más ciudades o cantones tendrán partidos de primera categoría. Tal es el caso de Vinces, Loja, Gualaceo, Puerto Quito.

Premio a la regularidad. El formato del campeonato está pensado para jugar 34 jornadas y dos finales. Así, solo los mejores de toda una fase pelearán por el título.

Puntos en contra:

Futuro incierto. Los equipos de serie B (también los descendidos de la serie A en el repechaje) irán a una nueva categoría, con muchos más equipos y menos recursos para tratar de volver.

Agenda más apretada. En 2021 será el Mundial de Clubes y las eliminatorias al Mundial estarán en una fase definitiva. Además la Copa Libertadores y la Sudamericana. Habrá poco espacio para los equipos. Los jugadores estarán sometidos a una carga mayor.

Pocos partidos atractivos. Varios encuentros se jugaron con gradas vacías. Los clubes más pequeños no llaman la atención de las hinchadas de equipos fuertes. La visita de los grandes puede ser un llenazo, pero la visita de los pequeños o colistas puede convertirse en un problema para la taquilla.

Horarios. Cada semana deberán jugarse nueve partidos. Con 16 equipos ya se juega hasta los lunes. Los partidos se programan también pensando en la televisión, así que la parrilla quedará corta.