SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

LigaPro 2024: La tabla de posiciones comenzó a estresar

Católica, Aucas, Liga de Quito e Independiente son los dueños del primer lugar jugada dos fechas

Jeison Medina
Jeison Medina es el hombre gol del Aucas, el colombiano lleva tres.GUSTAVO GUAMAN

Los alarmistas dirán que algunos equipos ya están ‘dando papaya’ en la tabla de posiciones de LigaPro, mientras que los más ‘sosegados’ opinarán que apenas van dos fechas. Pero la realidad es que la etapa es corta, son apenas 15 fechas y faltan 13.

(Lea además: William Pacho: los dos poderosos clubes ingleses que quieren al ecuatoriano)

De entrada, los equipos se comienzan a ‘agrupar’ según su desempeño. Arriba están cuatro clubes quiteños: Aucas, Católica, Liga de Quito e Independiente, que han ganado seis puntos. Luego vienen ocho elencos que están en medio, ni fu ni fa; entre ellos Emelec con 4 unidades y Barcelona con 3. Al final hay cuatro clubes que no han ganado nadita de nada y Libertad que tiene incluso menos cuatro puntos (como para llorar).

El mejor ejemplo de que en torneos cortos todo partido es una final fue lo que le sucedió a Barcelona en la segunda etapa 2023. Solo cayó con Aucas de visitante y empató cinco cotejos: suficiente para perder la etapa ante los albos.

Los entrenadores Kleber Fajardo, Tulio Quinteros y Brayan Maiza y el periodista Humberto Toledo dan su punto de vista sobre el inicio de la LigaPro 2024 y los equipos que se van alejando del montón. Católica venció a Libertad de visitante y se quedó con el primer lugar de la tabla de LigaPro.

Perder puntos de local es lo peor que puede pasarle a un club en un torno tan corto. Es difícil recuperar ubicaciones en la parte final de la etapa.

Kleber Fajardo comenta que “ahora se juega diferente, en 15 partidos ya te dan como ganador de etapa y se van perfilando los clasificados a torneos internacionales”.

Y aunque cuatro equipos de Quito han sacado ventaja, no se puede decir que uno de ellos vaya a ganar la etapa, según él. “En un torneo tan corto, siempre es bueno comenzar ganando, (los clubes quiteños) tienen el doble de puntos de Barcelona y más que Emelec”. Fajardo es especialmente crítico con el Bombillo: “No es posible perder puntos en casa, cada equipo de local tiene entre 7 u 8 partidos nada más”.

Braian Oyola
Braian Oyola jugador que ya tuvo minutos en Barcelona.Cortesía BSC

Tulio Quinteros no es tan fatalista al respecto y sostiene que recién comienza el torneo. “Creo que con dos fechas no es algo tan fuerte. Si fuéramos en la fecha 7 estarían preocupados Barcelona y Emelec, pero hay un detalle: los equipos que van punteros son de altura, eso también hay que valorarlo”.

Eso sí, al exvolante le preocupa el desempeño del Ídolo, equipo cuya camiseta defendió, tras ver su último partido ante Independiente: “Barcelona no tiene una forma de juego y eso sí preocupa. Y Emelec tiene jugadores que no se conocen”.

(Además: Ecuador vs. Italia: ¿Cuánto cuestan las entradas para ver los amistosos?)

Independiente y Barcelona, en duelo de la fecha 2 de la LigaPro 2024.
Independiente y Barcelona, en duelo de la fecha 2 de la LigaPro 2024.Gustavo Guamán

La LigaPro 2024 se va perfilando

Brayan Maiza, un joven entrenador que ahora está en Independiente del Valle de Ambato, afirma que “los equipos ya van marcando una línea de cómo va a ser este campeonato, se van separando en los tres grupos que podrían ir a Libertadores, Sudamericana o al descenso”.

Vaticina lo que podría pasar. “Católica al final se queda, por ahí hay unas excepciones, como el caso de Barcelona, que está en el segundo pelotón y estará peleando arriba, al igual que Orense y Delfín”.

Por su parte, el periodista Humberto Toledo señala que “los equipos de Quito empiezan a despuntar, mientras que los del Astillero no pudieron ganar en la última jornada, perdieron puntos claves. Ahora hay que esperar que puedan recuperar puntos y que no pierdan de locales”.

Además, manifiesta que esto recién empieza, pero que la etapa es corta, “a veces se dice que cada partido es una final, y en un sistema tan corto eso es real”. Al final, señala, el drama de la tabla de posiciones ha comenzado.

La mejor información y diversión en tus manos, suscríbete: ¡Diario EXTRA: Tu voz, tu verdad, tu diario!

William Pacho

William Pacho: los dos poderosos clubes ingleses que quieren al ecuatoriano

Leer más