SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

LigaPro y un abuso de poder que afecta a la prensa escrita

Los abogados en libre ejercicio, Esteban Pérez y Antonio Rodríguez, coinciden en que el ente rector del torneo nacional de fútbol actúa de manera dominante y hasta inconstitucional.

ligapro veto
En todas las fotografías del torneo de la LigaPro, que envía la agencia API se visualizan montajes de publicidades.Archivo

Como un comportamiento abusivo, así es como califica el abogado Esteban Pérez la prohibición que le ha hecho la LigaPro a los fotógrafos de los medios escritos nacionales de ingresar a los estadios del país desde el 14 de agosto de 2020.

“Desde ese punto de vista podría considerarse un comportamiento abusivo con la ley de competencias del Ecuador, que es la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado. El compartimiento abusivo se da cuando un operador económico, en cualquier mercado, tiene un control o tamaño dominante y lo usa para generar ciertos beneficios”, explicó el jurista.

En cuanto a que si la práctica de la LigaPro es ilegal, Pérez indicó que “los temas de monopolios y competencias merecen un análisis económico importante, pero en principio es potencialmente ilegal y sancionable lo que está haciendo LigaPro”.

Además, Pérez manifestó que los medios escritos del país se ven afectados no solo por la prohibición de sus fotógrafos de ingresar a los distintos estadios, sino porque solo les llegan gráficas que la LigaPro desea.

“Los medios se ven afectados porque se ven obligados a adquirir las mismas fotografías de un mismo vendedor, sin poder producir las suyas o comprarlas en un mercado libre, donde pueda encontrar la que ellos quieran al precio que quieran”.

Antonio Rodríguez Vicens, analista jurídico y exdiputado, aseguró que la LigaPro está coartando el derecho a la libertad de expresión.

“De acuerdo a la Constitución hay una libertad de información total y absoluta a la que no puede negarse un organismo público ni un organismo privado. En el caso de LigaPro está actuando de forma arbitraria e ilegal al impedir que quienes representan a la prensa, en cualquiera de sus formas, como es el caso de los fotógrafos, pueda ingresar a los estadios a cumplir con su trabajo”, dijo Rodríguez, quien también fue exdirectivo de la Ecuafútbol.

El presidente de la LigaPro, Miguel Ángel Loor, confirmó en el programa ‘De Una’, que el ente que preside no quita los auspiciantes que aparecen en las gráficas de los partidos de fútbol, pero sí agregan a sponsors

RELACIONADAS

Jamás hemos alterado la imagen de un estadio, modificar un sponsor por otro, eso no. Solo en espacios donde no hay nada, ahí sí (colocado patrocinadores)”, sostuvo.

Loor aseguró además que durante la para de la LigaPro, por las eliminatorias al Mundial (entre el 24 y 29 de marzo), se acreditará a los fotógrafos de los medios impresos del país. “En estos hablaremos con los medios, para explicarles ciertas cosas. La idea es trabajar de la mano”.