SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

LigaPro: ¿se aplicará un control económico más estricto para 2026?

El Consejo de Presidentes de la LigaPro decidió aplicar cambios en el control financiero de los equipos para 2026. Te contamos los detalles

El Nacional es uno de los clubes que presentó problemas económicos que lo llevaron al descenso administrativo.

El Nacional es uno de los clubes que presentó problemas económicos que lo llevaron al descenso administrativo.ARCHIVO / EXTRA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La LigaPro anunció que dará un giro a su política financiera a partir de la temporada 2026. Tras un 2025 marcado por atrasos, incumplimientos contractuales y dificultades económicas en varios clubes, el organismo que rige el fútbol profesional ecuatoriano señaló que decidió endurecer su control económico, con el objetivo de ordenar las finanzas y evitar que las instituciones sigan gastando por encima de sus posibilidades.

Te invitamos a leer: Octavio Rivero: "La situación de Barcelona SC es algo desagradable para todos"

Miguel Ángel Loor, presidente de LigaPro, explicó que el nuevo reglamento fue aprobado por la mayoría de los clubes en el último Consejo de Presidentes y responde a la necesidad de ser más estrictos. 

“No se buscaba torturar o presionar a los clubes, pero sí ser mucho más estrictos basado en lo que vimos en este 2025”, señaló, al justificar el cambio de rumbo.

El eje central del control económico para los clubes que se espera aplicar será simple, pero inflexible: no se podrá gastar más de lo que se ingresa. 

“Básicamente se resume en que no se pueden gastar más de lo que ingresan y se les va a poner un límite en su presupuesto netamente para gastarse en una plantilla de fútbol”, explicó Loor. 

Agregó que este tope presupuestario será determinante a la hora de inscribir futbolistas y conformar los planteles para la temporada.

En ese contexto, el presidente fue enfático al advertir que no habrá excepciones en la aplicación del reglamento. “Arrópense hasta donde dé la sábana, no vamos a inscribir futbolistas si no están dentro del presupuesto, no se va a poder”, afirmó. 

Incluso alertó sobre los riesgos legales y financieros de contratar jugadores que luego no puedan ser registrados: “Si contratan a un futbolista y no se lo inscriben, ese contrato capaz sigue vigente, imagínense el problema que ocasionan para los clubes”.

Loor también apuntó a la presión externa como un factor que incide en el sobreendeudamiento. “La hinchada también presiona, exige a veces nuevos fichajes”, dijo y agregó que "capaz no hay dinero para los refuerzos, entonces no se va a poder”. 

En su criterio, los problemas vividos en 2025 no solo podrían repetirse, sino incluso profundizarse, como parte de un proceso de depuración. “Va a pasar y va a pasar mucho más y es lo correcto capaz para filtrar a los clubes que no pueden competir en una competencia organizada”, advirtió.

Una ayuda para deudas antiguas

Barcelona SC es uno de los clubes que paralizó entrenamientos por atrasos en el pago de los sueldos.

Barcelona SC es uno de los clubes que paralizó entrenamientos por atrasos en el pago de los sueldos.ARCHIVO / EXTRA

Otro punto clave que Loor explicó es el uso de los recursos externos. LigaPro gestionó un crédito para los clubes, pero con restricciones claras. “El crédito sólo es para infraestructura o pasivos antiguos que no tengan una fuente de pago”, aclaró, descartando que esos fondos puedan destinarse a gasto corriente o fichajes.

Insistió en que la medida no es punitiva ni dirigida a clubes específicos. “No es particular, no es contra nadie, al final es cuidar a los clubes y cuidar a todos”, sostuvo el presidente, quien remarcó que el proceso de ordenamiento no será inmediato. “Hay que atravesar un proceso de poder ordenarse y los clubes tienen que entender eso”, agregó.

De cara a 2026, LigaPro también promete estabilidad operativa. Loor aseguró que se cumplirá con los derechos audiovisuales “al día, como se ha cumplido este año”, y recordó que este rubro no debe superar entre el 15 y el 25 por ciento del presupuesto total, en línea con los estándares internacionales. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

tracking