SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

LigaPro: Sin grandes cambios para el 2024

El Consejo de Presidentes de LigaPro determinó que se mantiene el formato del torneo y la cantidad de participantes para 2024

ligapro consejo de presidentes
Los dirigentes de LigaPro discutieron 8 puntos sobre el futuro de la Serie A y Serie B.Christian Macías

Todo se mantiene tal como está. El Consejo de Presidentes de la LigaPro, decidió ayer finalmente no realizar mayores cambios al sistema de juego de la próxima temporada, desvirtuando el rumor de suspender los ascensos de este año.

Así lo expresó cerca de las 18:00 el presidente del organismo, Miguel Ángel Loor. “Vinimos a discutir lo inherente a la competición 2023 y sobre todo la 2024 en cuanto a algunas reglamentaciones y lo que se puede corregir”, dijo el directivo.

El mismo Loor aceptó de entrada que uno de los ocho temas particulares a tratar en la reunión iba a ser el rumor de incrementar el número de equipos para el siguiente año. “Es algo que no ha tenido mucha fuerza; vamos a conversar, pero no veo que es algo que esté avanzando”, aseguró el máximo dirigente del torneo local.

Xavier Salem de Barcelona, Santiago Morales de IDV, Diego Castro de Liga de Quito; Dalo Bucaram de 9 de Octubre y Jaime Estrada de Manta, coincidieron en que no era conveniente la medida que podía beneficiar a Guayaquil City y Gualaceo de no descender este año. Sino que eso se podía pensar, pero para el 2025. Es decir que ratificaban el acuerdo de que “se respete el reglamento” y continúen 16 equipos en la Serie A y 10 en el torneo de la Serie B.

Esto fue confirmado al final del día manteniendo no solo la cantidad de participantes, sino también el sistema, comprendido en dos fases, cada una con 15 fechas. De ahí que el City y Gualaceo quedan fuera para 2024 por terminar en los puestos 16 y 15, respectivamente.

De igual manera los equipos que subirán a la Serie A serán Imbabura y Macará, que vuelven a la categoría de privilegio.

A más del tema álgido, los directivos ratificaron en la sesión que los jugadores tendrán un seguro médico privado, apoyado financieramente por el departamento comercial la propia organización deportiva.

De igual manera se aprobó que los equipos deberán presentar el control económico hasta el 30 de abril de 2024.

Por otro lado, tras no haberse jugado la Copa Ecuador, (torneo organizado por FEF) el noveno cupo internacional se decidirá por las posiciones en LigaPro, por ende, Deportivo Cuenca quedó ratificado como el último cupo de la Copa Sudamericana. De ahí que ellos se suman a Delfín, Universidad Católica y Técnico Universitario.

En cuanto al inicio de la LigaPro, David Constante, director del competiciones de LigaPro, precisó que todo indica que será en el segundo mes del año.

“Hemos revisado de dos a tres opciones, tratando de cuadrar con las eliminatorias y las posibilidades de que los equipos tengan un espacio en la Libertadores y Sudamericana. Estará para febrero, pero no definimos aún porque también hay Copa América, además de ver también qué pasa con la Copa Ecuador”, precisó Constante.

Finalmente, el presidente vitalicio de 9 de Octubre, Dalo Bucaram, aprovechó para anunciar la petición de que LigaPro sea la que organice la Copa Ecuador, señalando a la FEF como “incompetente”, por no haberse realizado en la actual campaña, añadiendo que aún hay saldos pendientes.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!