SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

LigaPro: Fabián Bustos y Roberto Ordóñez, con la fe futbolera de llegar a la final

en la cancha todo se vale. El técnico Fabián Bustos y el goleador Roberto Ordóñez, quienes fueron campeones en 2019 con Delfín, tienen la seguridad de que este año lo volverán a ser, aunque ahora están en equipos diferentes. Y todo se lo deben a Dios.

bustos-santos
Fabián Bustos y Roberto Ordóñez, con la fe futbolera de llegar a la finalEFE

La fe salta a la cancha. Lo hace de la mano de diferentes actores de la LigaPro, desde futbolistas, técnicos y hasta utileros. Todos, de alguna manera, quieren encomendar sus acciones a Dios y recibir a cambio del éxito anhelado.

“El fútbol es un método excelente para promover la solidaridad en un mundo afectado por las tensiones raciales, sociales y económicas”, dijo Juan Pablo II en 2000, entendiendo a este deporte como un vínculo de paz y convivencia.

Y el mejor testimonio de fe nace de los jugadores que, sin importar si ganan o pierden, renuevan sus creencias cada fin de semana antes y durante los encuentros.

Fabián Bustos

Fabián Bustos: "Solo pensamos en ser campeones de la LigaPro con Barcelona"

Leer más

La Biblia habla de la fe en el libro de Hebreos 11.1 y dice: “Es, pues, la fe, la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”.

En 2019, el técnico Fabián Bustos y Roberto la ‘Tuka’ Ordóñez tenían fe en que Delfín de Manta sería campeón del fútbol ecuatoriano. Lo creyeron, lo soñaron y al final dieron la histórica vuelta olímpica, la primera en la vida del club cetáceo.

Tres años después, Bustos en Barcelona y Ordóñez en Aucas, vuelven a tocar un tema de fe, aunque ahora están en equipos diferentes y con la posibilidad de disputar la corona de esta temporada.

FABIÁN BUSTOS

¡Volverá a usar la camiseta de 2020!

Noche de 29 de diciembre del 2020, Barcelona se coronaba campeón de la LigaPro al vencer en penales a Liga de Quito, en el estadio Rodrigo Paz Delgado. El entrenador era Fabián Bustos, quien durante el festejo vestía una camiseta amarilla con la leyenda: ‘La gloria es de Dios’.

Tres años después, el argentino confiesa que su idea en su segunda aventura en el Ídolo es volver a ponerse aquella camiseta y conseguir la estrella 17 para el club torero.

¿Pero qué lo mueve a hacer eso? Es la fe con la que regresó, asegura. Hasta ahora ha triunfado en los dos partidos que ha dirigido (a Macará y Emelec) y tiene la posibilidad de ser campeón directo si gana la segunda etapa o jugar la final.

EXTRA le preguntó cómo estaba el ‘bus de la fe’ y el entrenador respondió que de Dios es el ser supremo que le ha cambiado la vida.

“Es raro hablar de fe en fútbol, pero hay cosas que decir. Soy una persona muy agradecida y creyente de Dios, y desde que estoy haciendo las cosas mejor en mi vida y en mi familia me va mejor”, expresó Bustos, quien en el último Clásico del Astillero incluyó algo a su cábala que antes no lo hacía: salió al Capwell vestido de negro, caminó hasta una esquina de la zona técnica, levantó las manos e hizo una oración.

El Toro tiene la misma fe que cuando fue campeón con Delfín en 2019. Dice que buscará la camiseta que usó en la celebración de 2020 y la utilizará. “Yo tengo una fe enorme, ojalá que podamos contagiar a un montón”, asegura.

FdJdGsrX0AACcH2

Fabián Bustos: "No pasó nada grave con Sebastián Rodríguez, quedó en el campo"

Leer más

No es religión

Bustos sabe en el terreno que se va metiendo y hace una jugada en sus palabras para aclarar las cosas: “Ojo, no me quiero meter en temas de religión, y no quiero hablar de religión, porque no todos son creyentes, respeto a todos, pero sé que a través del Señor (Dios) en mi vida las cosas van bien”, dice.

Confiesa que regresó a Barcelona por un propósito, conseguir la estrella 17.

ROBERTO ORDÓÑEZ

Aucas-bajas-LigaPro-refuerzos
El delantero Roberto Ordóñez es uno de los jugadores que no continuará en Aucas para la segunda etapa de la LigaPro.API

“El mismo sentimiento que cuando quedé campeón”

Para hablar de fe, hay un jugador que de este tema sabe, Roberto la ‘Tuka ‘Ordóñez, atacante de Aucas. Fue clave en el 2019 para que Delfín sea campeón. El delantero lo soñó con algunas semanas de anticipación y ahora le cuenta a EXTRA que tiene el mismo pálpito, la misma sensación de cuando estaba en el equipo cetáceo.

“Nos pasó lo mismo cuando dijimos que íbamos a ser campeones con Delfín. Vamos con fe, esto es fútbol y todo puede pasar, pero la fe y entrega están presentes”, expresa el goleador.

Para Ordóñez, tener fe va más allá de las canchas, él es un creyente de los milagros que Dios puede hacer en su vida. “Aucas es un equipo humilde, una familia, tenemos una fe que nos une. Ojo, puede pasar lo que sea, pero en este momento mi fe es poder entrar en la historia del equipo”.

Sobre lo que piensa su exentrenador, Fabián Bustos, la Tuka dice que siempre es bueno tener fe en que las cosas puedan ser positivas en todo sentido de la vida, pero que tener fe en lo que se está trabajando “es algo genial”.

Barcelona

Barcelona: Regresaron los buenos Díaz

Leer más

Ordóñez, además, confiesa que fue su fe la que le sirvió para salir de la depresión en la que cayó cuando lo mandaron a entrenar con el equipo de reserva y en las formativas de Aucas.

Y acota que él ha tenido un sueño: lo primero es llegar a Copa Libertadores, luego ganar la etapa y hacer historia, esto último es que Aucas sea campeón de la Serie A por primera vez.

ARLYN AYOVÍ

“Es un tema netamente espiritual”

Fue campeón con Barcelona (2007) y también paseó su clase en Olmedo Liga de Quito y en la Tricolor. El exdefensa Arlyn Ayoví es un estudioso de la palabra de Dios y tiene una manera diferente de hablar de la fe: “Debemos de entender que la fe es un tema netamente espiritual, no tiene nada que ver con lo externo. Claro que juegan mucho las emociones de creer y de las convicciones. Es por eso que la certeza que tengo me lleva a hacer o conseguir cosas que son difícil hacerlas realidad”, expresa Ayoví.

RELACIONADAS

Dice que cuando la fe está en acción pasan cosas así: “no tienen nada que ver las creencias de si se usa la misma camiseta para salir campeón o pongo una leyenda, eso no sirve, porque es algo que se lleva por dentro, de creerle a Dios”.

Y Ayoví habla del libro de la Biblia, Josué 1.9, que dice: “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente, muchos piensan que es magia y no lo es”. Esto quiere decir, explica, que hay que hacer las cosas excelente en todo sentido, ser profesional y tener valentía, que es avanzar a pesar de los momentos difíciles, hay que tener convicción. Dios respalda a los que se esfuerzan”, expresó el exzaguero.