SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

A la LigaPro le faltan días para poder jugar

Se busca la 'fórmula mágica' para cumplir con los partidos entre semana, a la par que cinco equipos tienen participación internacional en esos días

LigaPro-equipos-programación-Covid
Los equipos cumplen con los entrenamientos en espera de la nueva programación de los partidos de la LigaPro.API

Varios escenarios manejan en la LigaPro para encontrar la forma de reanudar el torneo ante las restricciones de disputar los partidos los fines de semana . Para el martes 27 de abril está prevista la sesión del comité directivo donde se analizarán las propuestas que la dirección de competiciones ha desarrollado con asesoría de especialistas extranjeros.

Hasta ese día seguirán en diálogos con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional en busca de tener la habilitación para jugar sábado y domingo.

tri

El camino a Catar se retomará en junio

Leer más

“Manejamos como una alternativa poder jugar el próximo fin de semana y reprogramar la fecha que fue suspendida. Además, buscamos varias opciones que se acoplen a las condiciones actuales”, detalló David Constante, director de competiciones.

Explicó que si solo se permite la actividad entre lunes y viernes, los equipos que compiten en la Copa Libertadores y Sudamericana (Barcelona, Liga de Quito, Independiente del Valle, Emelec y Aucas) hasta fines de mayo, deberían posponer sus duelos locales en esas jornadas, al no tener las 48 horas de descanso que señala el reglamento.

“Solo se podrían programar tres o cuatro partidos por fecha. Se quedarán varios juegos aplazados que se disputarían en el mes de junio. Utilizar el tiempo de paralización que estaba previsto por la Copa América es una posibilidad”, señaló Constante.

ESPERAN DEFINICIONES

Mientras se encuentra la ‘fórmula mágica’ para retomar la LigaPro, los equipos coperos se enfocan en su participación internacional entre el martes 27 y  el jueves 29 de abril.

Para esto algunos clubes han decidido concentrarse para poder entrenar entre sábado y domingo sin problemas. En otros casos buscan salvoconductos para que el plantel y el cuerpo técnico puedan movilizarse en esos días hacia los lugares de las prácticas.

Andrés Báez, gerente del Aucas, club que debe viajar a Perú por la Sudamericana, señaló que esperan que el COE acoja el pedido de jugar los fines de semana para no tener que diferir juegos del campeonato nacional.

“Hay que encontrar la viabilidad para poder completar las fechas buscando la menor afectación para los equipos. No sería bueno tener que dar prioridad a uno de los torneos y relegar el otro”, indicó el dirigente del Papá.

CUIDADO CON LAS LESIONES

Ante la posibilidad de que los equipos tengan que jugar por lo menos dos partidos cada cinco días, el preparador físico Hólger González señaló que lo recomendable es descansar 72 horas entre los juegos de la alta competencia.

RELACIONADAS

El músculo necesita oxigenación, una circulación de sangre adecuada en reposo para que vuelva a asimilar el siguiente estímulo. No se le puede pedir una biomecánica más prolongada si no tiene descanso”, indicó.

Considera que el trabajo físico está obligado a replantearse. “Ahora hay que dedicarse más a la recuperación, a la regeneración. No habrá tiempo para más. De lo contrario habrá desgarros o roturas fibrilares. Sin duda, se impone la rotación. Aquí podrá sacar ventaja un equipo que tenga plantilla amplia y con juventud”, afirmó González.