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LigaPro: Las reacciones tras la prohibición de publicitar con casas de apuestas continúan

Expertos afirman que se podría impugnar el artículo 56 de la Ley de Comunicación. Otros países lo han hecho para mitigar el impacto de la ludopatía

Foto de Sistema Grana (11143246)
Una empresa de pronósticos deportivos es el auspiciante principal de LigaPro, por lo que esta organización señaló que esta medida “amenaza con debilitar la sostenibilidad financiera del fútbol”.API

A través del decreto ejecutivo 850, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dictó los cambios en la nueva Ley Orgánica de Comunicación, entre los cuales se “prohíbe la publicidad de todo tipo de sistema de apuestas o predicciones deportivas”, según menciona el artículo 56.

Para el constitucionalista Rafael Oyarte y el experto en derecho deportivo Pedro Cruz, este decreto es “inconstitucional”, ya que afecta directamente a LigaPro y sus 26 clubes participantes.

La LigaPro tiene entre sus auspiciantes al sector de los pronósticos deportivos.

LigaPro protesta por prohibición de ley relacionada con empresas de pronósticos deportivos

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“No solo que el reglamento es ilegal (al innovar la ley), sino que es inconstitucional porque viola las reservas normativas y, además, los derechos fundamentales de ejercer actividad económica”, afirmó Oyarte y agregó que “LigaPro y sus afectados tienen estas tres vías de impugnación para solicitar una suspensión cautelar mientras se tramitan los casos”.

Por su parte, Cruz recuerda que desde el 23 de agosto, LigaPro no podrá publicitar en ningún medio de comunicación (digitales y tradicionales) con sponsors de casa de apuestas deportivas, ya que “puede ser sujeta a sanciones económicas”. “LigaPro puede declarar inconstitucional el artículo 56 del reglamento a la Ley de Comunicación, por vía de la demanda ante la Corte Constitucional”, subrayó.

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Esteban Paz, principal directivo de Liga de Quito, lamenta que el Gobierno tome una decisión sin un análisis de los impactos en el sector deportivo.

“Hace dos años incrementó la base del impuesto a la renta, afectando a gran cantidad de clubes por las retenciones a los jugadores. Hace tres meses deciden que las entradas a los espectáculos públicos deben pagar IVA, incrementando el costo de los boletos. Ahora quieren regular la participación de las empresas de apuestas para que no puedan publicitar en los equipos o torneos”.

"Intentamos buscar acuerdos con el Gobierno, pero nunca fuimos escuchados y ahora también nos limitan en nuestra generación de ingresos".

​Esteban Paz, presidente de Liga

Paz también criticó que “por más que intentamos buscar acuerdos con el Gobierno para que el sector que representamos tenga un alivio económico (por la pandemia de la COVID-19), nunca fuimos ni mínimamente escuchados y ahora también nos limitan nuestra generación de ingresos”.

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MEDIDAS EN LA PREMIER LEAGUE PARA MITIGAR EL VICIO A LAS APUESTAS

A partir de la temporada 2026-2027, ningún club de la Premier League inglesa podrá mostrar en la parte delantera de sus camisetas el auspicio de casas de apuestas deportivas.

Este acuerdo, firmado el pasado 13 de abril por los 20 equipos que integran la primera división de Inglaterra, considerada para muchos seguidores la mejor liga del mundo, nace con el objetivo de reducir la exposición de estas empresas para mitigar el impacto del juego y la ludopatía en Reino Unido.

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