SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

LigaPro: Así está la tabla del fútbol ecuatoriano

Independiente ya tiene cupo para Libertadores 2024, quedan 3 más y 4 para Copa Sudamericana

inde
Independiente del Valle, ganador de la primera etapa de LigaPro.Cortesía IDV

Se han jugado 13 fechas de la LigaPro 2023 y el dueño de la fiesta es Independiente del Valle, que con 31 puntos ganó la primera etapa, sin problemas, sin estresarse, sin estar apurado para ganar, sin contratiempos y hasta con dos fechas de anticipación y mirando el Clásico del Astillero por televisión.

Los Rayados del Valle ya están en Copa Libertadores 2024, es decir que aseguraron dinero para el próximo año, algo más de tres millones de dólares y también tienen boleto para la eventual gran final de LigaPro.

(Lea también: Independiente del Valle ahora va por el récord)

Luego están Liga de Quito y El Nacional, que tienen 24 puntos; están en zona de Copa Libertadores, al igual que Barcelona, que suma 23 unidades. LigaPro 2023 también da cuatro cupos para Copa Sudamericana 2024, por el momento esos lugares son de Orense, Delfín y Aucas, con 21 unidades, y Católica, con 18.

Del puesto 9 al 16 solo hay cinco puntos de diferencia, eso quiere decir que la segunda etapa será "sí o sí". No pueden perder puntos: Técnico y D. Cuenca, con 15, Gualaceo, con 14, Emelec, que se recuperó y sumó 13, al igual que Cumbayá. Los tres equipos últimos son Guayaquil City y Mushuc Runa, con 12, y el último es Libertad, con 10. Estos equipos deben hacer un cambio de urgencia, o la segunda etapa sería su funeral para la serie B del 2024.

Este lunes 5 de junio del 2023 se juega el partido Deportivo Cuenca vs. Delfín que cierra la fecha 13. 

Faltan dos fechas para cerrar la primera etapa y hay que ver cómo cierran los equipos, en especial los que están abajo de la mitad de la tabla de posiciones.