SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Luis Muentes: "Se debió suspender el partido entre Emelec e Independiente del Valle"

El presidente de la Asociación de Árbitros del Ecuador asegura que Augusto Aragón fue “presionado” para que reanudara el enfrentamiento.

Emelec
Los jugadores de Emelec e Independiente disputaron el partido bajo una fuerte lluvia.API

El partido de vuelta de la final de la LigaPro, en el que empataron 1-1 Emelec e Independiente del Valle, se debió suspender porque la intensa lluvia no permitió que el juego sea fluido. Así lo asegura el presidente de la Asociación de Árbitros, Luis Muentes.

Durante el juego no dejó de llover y en la cancha del Capwell se formaron grandes charcos de agua, al punto que los futbolistas tenían que elevar el balón para poder dar un pase.

Esto llevó a que el choque se suspendiera en el entretiempo, transcurso en el que intentaron escurrir las pozas con vallas publicitarias.

5c4de8cba60484e05a81d6a69936f888

Independiente del Valle: El campeón se refuerza para el 2022

Leer más

“Solo el sentido común bastaba para determinar que no se estaba jugando un partido del fútbol. Se veían las lagunas de agua y el balón nunca rodó en ninguna parte. En un momento del segundo tiempo pensé que se suspendería porque parecía que jugaban waterpolo”, indicó.

El artículo 73 del Reglamento de Competiciones indica que el partido se puede suspender si las condiciones externas no aseguran el buen y seguro desarrollo del espectáculo. Si esta es causada por lluvia, el árbitro, utilizando su criterio y considerando las condiciones, determinará el tiempo de la interrupción. Y en el caso de que no se pueda reanudar podrá decretar la suspensión definitiva.

Muentes considera que el árbitro Augusto Aragón fue presionado para que reanude el enfrentamiento.

Independiente del Valle

Independiente del Valle ganó su primer trofeo en Ecuador

Leer más

“Vimos que había mucho ímpetu de mucha gente que quería que a toda costa se juegue. La cancha no prestaba las condiciones para un partido normal. Hubo presión para que se juegue, porque caso contrario no se hubiese reanudado. No se debió jugar”, acotó Muentes.

Por su parte, el presidente de la Liga Profesional de Fútbol (LigaPro), Miguel Ángel Loor, señaló que la decisión de reanudar el partido es del réferi. “Quien reglamentariamente decide sobre jugar o no, reanudar o no, es el juez central, nadie más”.

Finalmente, el presidente del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE), Juan Zapata, aseguró que en el informe sobre el aforo permitido (50%) “detectaron cosas que no respetaron el protocolo” y analizarán el caso para ver si determinan una sanción.