SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

A mantener la ruta para el regreso del fútbol

Los equipos y la LigaPro concuerdan en que el surgimiento de casos positivos es parte de la nueva normalidad a la que deben adaptarse

LigaPro-torneo-reanudación-coronavirus
Los equipos continúan con entrenamientos y disputando amistosos en espera del reinicio del torneo, previsto para el 15 de agosto.ARCHIVO / EXTRA

Los equipos de la LigaPro toman con calma el anuncio de ocho casos positivos por COVID-19 entre el plantel, cuerpo técnico y médico, y personal de apoyo de Liga de Quito.

Creen que esto no provocará que se cambie la fecha de reinicio del torneo, previsto tentativamente para el 15 de agosto, ya que la forma de actuar en casos de contagios se establece en el protocolo de bioseguridad aprobado por el Comité de Operaciones de Emergencia nacional.

Ventajosamente nos pasó ahora, lo podemos solucionar. El campeonato debe reiniciarse cuando lo indiquen, pero con las normas sanitarias correspondientes”, afirmó Juan Barriga, médico de los albos.

emelec

Le salió 'negativa' la prueba a Emelec

Leer más

Por su parte, Miguel Ángel Loor, presidente de LigaPro, manifestó que “los positivos en Quito son de lo más normal, ha pasado en todos los países. No hay nada que alarmarse, van a pasar más casos y se va a actuar de la misma manera”.

En esto concuerda Esteban Paz, principal directivo de Liga, quien comentó que “los protocolos establecidos sirven justamente para este tipo de situaciones, controlar y aislar”.

Resaltó que “es muy difícil que no existan contagios, lo importante es que los protocolos de LigaPro y cada institución sirvan para contener la propagación”.

APOSTAR POR LAS PCR

LigadeQuito-LigaPro-contagiados-COVID
Los casos positivos en Liga se conocieron tras la realización de pruebas PCR, ya que los test rápidos presentaron falsos negativos.@LDU_Oficial

Barriga enfatizó que los positivos en el cuadro albo se conocieron gracias a la realización de pruebas PCR, el pasado martes, ya que los test rápidos efectuados el viernes arrojaron falsos negativos.

“He hablado con colegas de otros equipos y me han dicho que les cuesta asumir las pruebas PCR, por la crisis económica. Pero hay que hacer lo que se necesita, nos estamos jugando la vida”, indicó.

TENER UN PLAN B

Roberto Rodríguez y Luis Alfonso Chango, titular de Liga de Portoviejo y presidente vitalicio del Mushuc Runa, respectivamente, coincidieron en que el campeonato nacional debería jugarse en la fecha ya establecida, pese a los casos confirmados en Liga de Quito.

Manifestaron que si la situación por la COVID-19 continúa complicando al país, sobre todo en la Sierra, el torneo nacional debería buscar un plan B, el cual sería jugar en una sola sede.

“No sería mala idea tener como alternativa, que el campeonato se juegue en una sola ciudad. Esta ciudad podría ser Guayaquil, ya que allá al parecer se ha normalizado todo. Esto se debería manejar como opción, pues los clubes necesitan jugar sí o sí, para poder generar recursos económicos”, mencionó Rodríguez.

Chango, por su parte, afirmó que la idea de jugar en una sola sede, como lo harán en Perú, es una alternativa que se podría tomar en el fútbol ecuatoriano, pero para el directivo del Ponchito solo se lo debería hacer por unas tres o cuatro fechas.

“Jugar en una sola ciudad podría ser una opción, pero solo hasta que las ciudades de la Sierra, que están siendo golpeadas por el coronavirus, superen esta emergencia. Creo que solo unos cuantos partidos se podrían dar en una sola sede, pero no todo el campeonato, pues eso significará gastos de hotel y alimentación, y en estos momentos no tenemos muchos recursos para eso”.

RELACIONADAS