Deportes
Marlon ‘Chito’ Vera: “Ser comentarista era mi sueño”
El manabita visitó el país por las festividades. Habló sobre su nueva faceta en la UFC y acerca de sus metas para 2018.

Chito junto a Santiago Ponzinibbio y Víctor Dávila, en el set de UFC Ahora.
Tuvo un 2017 de victorias y derrotas, pero la bandera ecuatoriana en la UFC ganó otras batallas fuera del octágono. Luego de un año en solitario, pudo llevar a su familia a vivir con él a California y se convirtió en uno de los comentaristas de UFC Ahora, canal oficial de la franquicia deportiva. En febrero tendría su debut del 2018, en el que anhela quedar invicto, porque “si no ganas en la UFC, te cortan”, le dijo a EXTRA.
¿Está satisfecho en California?
Sí, realmente desde que me fui el cambio fue para bien. Mi nivel subió y encontré un lugar donde puedo desarrollar mis habilidades. Tengo un equipo de entrenamiento tan bueno que hace sentirme cómodo en la jaula.
¿Qué tal estar involucrado a la UFC desde otra óptica, la de comentarista?
Es un trabajo que siempre lo quise y desde que vi que había peleadores que comentaban yo ya me ponía a estudiar y toda mi vida me ha gustado eso de comentar. Además de ser peleador soy muy fanático del deporte, nunca me pierdo las carteleras, por eso conozco a la mayoría de los peleadores, sé lo que hacen, me gusta ver las previas de las peleas, todo. Por eso ser comentarista es un sueño más que pude alcanzar.
¿Cómo se abrió esa puerta?
Yo sabía de UFC Ahora, y ya estaban las instalaciones y un día fui, me acerqué y pregunté por el productor, me presenté y le dije que era bueno, que me diera una oportunidad, que me pregunte cualquier cosa. Lo hizo y la próxima semana me dijo para hacerme la prueba. Tuve la valentía de buscar eso, se me dio y lo bueno es que no tengo que tener un trabajo fuera de lo que me gusta (el mundo UFC) cuando no estoy peleando.
¿Cuánto ha evolucionado desde que se fue de Ecuador?
Me ha servido un 100 % y todo el cambio ha sido positivo. Con respecto a mi última pelea, aunque no fue una victoria gané mucha confianza. Me conocen más en la división que peleo, fue contra un número cinco del mundo.
¿Cuál cree que son aún sus debilidades en el octágono? ¿En qué debe mejorar?
Mi boxeo está en proceso de mejora, mi defensa es bastante buena porque la última pelea fue con alguien que pega duro, pero no pudo lastimarme. Mis patadas son buenas, pero siempre hay que mejorar y hacer cosas nuevas. Y mi jiu-jitsu, que ha sido mi base, también debo perfeccionarlo. En este deporte no puedes satisfacerte en un nivel.
Hace cientos de años, guerreros tenían la costumbre de tatuarse antes de los combates para tener más confianza. ¿Le pasa algo similar?
Claro, son mis marcas, y cada uno tiene su significado. Desde el samurái que significa pelear hasta la muerte, como mis hijos, mis padres, el puño con el corazón, un gorila en el cuello. Cosas que me identifican.
¿Cómo así estuvo en Ecuador para Navidad, ya que el 30 comentó en el UFC 219?
Mi papá me hizo ir, me convenció y hasta me regaló el pasaje, y realmente la pasamos bien. Pasamos Navidad en la casa de mis tíos con mis papás. En esos momentos en familia se trata de dar lo mejor.
¿Cómo define el 2017?
Un excelente año para mí. Estaba invicto hasta la última pelea que perdí por decisión; de aprendizajes y logros nuevos, porque pasé un año solo en Estados Unidos y logré traer a mi familia. Fue un año de logros.
¿Ya hay pelea para este año?
Probablemente en febrero, aún no hay nada oficial ni confirmado, pero lo más seguro es que sea en febrero.
¿Los objetivos para este 2018?
Ganar mis peleas, todas, para quedar invicto y aprender de los errores del 2017, para así ir por el título en 2019.