SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Martha Fierro en busca de los nuevos reyes del ajedrez

La gran maestra dice que algo se está haciendo mal en el país, debido a que desde 1994 ella sigue siendo la número 1.

ajedrez2
Martha Fierro impartiendo clases de ajedrez en Las Casitas del Guamo, al sur de Guayaquil.Christian Vinueza

Es gran maestra de ajedrez y desde 1994 es la número 1 del país. Martha Fierro vive sus días feliz entre los tableros del deporte ciencia. Pero ahora tiene una meta que ha comenzado a trabajar: que la pasión por esta disciplina crezca en diferentes barrios de Guayaquil y Guayas.

La encontramos en la cooperativa Casitas del Guasmo, al sur de Guayaquil, viendo cómo los niños y jóvenes están aprendiendo lo que a ella más le gusta.

El proyecto ‘Ajedrez en tu barrio’ ¿dónde la ha llevado?

Es algo increíble lo que está pasando. Por ahora hemos llegado a Socio Vivienda 2 y el Guasmo, en Guayaquil, también al recinto Paipayales del cantón Santa Lucía. Este es un proyecto que nace para que los chicos de barrios más vulnerables aprendan. Ojo: antes de iniciar preparamos a varios profesores del mismo sector, los capacitamos para que nos den la mano.

Doña Fútbol

La columna de la ex... ¡Mi examor era ladroncito!

Leer más

¿Aquí en el Guasmo qué tal va todo?

Ya han pasado seis semanas y tenemos muchos chicos. Me siento feliz porque veo que es un deporte que va gustando a personas que antes no tenían ni idea de cómo se jugaba. Verlos feliz me gusta. El deporte te da la oportunidad de muchas cosas y esa es la meta, descubrir nuevos talentos. Lo que me atrae más es que algún chico pueda representar a su ciudad de manera internacional, eso sería fabuloso.

¿Cómo es comenzar desde cero con los chicos?

Primero, hay que quitarse ese mito de que el ajedrez es difícil. No es así. El ajedrez es fácil de aprender, todo el mundo lo puede hacer. Otra cosa es el nivel de la competencia. Ahora vamos a realizar un torneo el 18 de diciembre en el coliseo Abel Jiménez para ver cómo están para la competencia.

ajedrez1
Las clases de ajedrez son dictadas por Martha Fierro.Christian Vinueza

Se cree que el ajedrez es solo para los más estudiosos. ¿Cómo les cambia el chip a los chicos que llegan a jugar?

Esto no es difícil. Cuando comienzan a jugar, ven que mover las piezas no es duro y en pocas clases ya están jugando. Se dan cuenta de que es un deporte que no necesita de tanta inversión y le toman el gusto al ajedrez. El único ‘problema’ con este deporte es que una vez que le toman cariño, no lo van a dejar. Ahora estamos usando una plataforma espectacular para jugar en línea y la vamos a donar a varios chicos.

¿Y el financiamiento cómo va?

Por ahora es una autogestión, no tengo el apoyo ni privado ni público. Espero tenerlo, ya he presentado varias opciones en todo el país.

¿Y su vida deportiva?

Representé a Ecuador en las últimas olimpiadas online junto a Carla Heredia en equipo y nos fue bien. Desde 1994 sigo en el primer lugar del ranking del país.

¿Es la número 1 desde hace 27 años?

Hay algo que refleja que no estamos avanzando y es que seamos siempre las mismas en los primeros lugares. Eso no es bueno, porque demuestra que no han salido muchos ajedrecistas en los últimos años. No es positivo que siga siendo la número 1 desde 1994. Claro que se han ganado muchos torneos juveniles. Ahora hay conflictos en la Federación Ecuatoriana de Ajedrez. Esperamos que se arreglen por el bien de este deporte, para que se tenga un crecimiento real.

Independiente del Valle ganó 3-1 a Emelec en el estadio Banco Guayaquil.

Ismael Rescalvo: "El gol nos deja con mucha vida"

Leer más