SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Matías Oyola y Óscar Bagüí, los 'cucos viejos' del Astillero

Jasson Zambrano y José Gavica, exjugadores nacionales, coincidieron en que Barcelona y Emelec necesita una mano de gente con experiencia

mati
Matías Oyola es uno de los jugadores más experimentados de Barcelona.Archivo

Para los partidos que esta noche (19:00) disputarán Barcelona y Emelec, ante la Universidad Católica y Olmedo, respectivamente, se necesita tener a gente que no le tiemblen las piernas y que sepan cómo controlar las emociones del resto de sus compañeros. Es decir liderazgo y experiencia.

Esas cualidades son las que poseen Matías Oyola y Óscar Bagüí, jugadores del Ídolo y de los azules, respectivamente.

RELACIONADAS

Pese a que el volante canario y el zaguero del Foco (los dos de 38 años) pasan por realidades distintas (el primero no es titular, mientras que el otro sí), ambos serán fundamentales en los cotejos de hoy, ya que ellos “son cucos viejos” y “saben cómo se debe manejar la ansiedad” en esta clase de partidos.

Así lo considera Jasson Zambrano, exdelantero de ambos clubes del Astillero.

“En los dos duelos habrá nerviosismo. Por el lado de Barcelona, pese a que solo necesitan un punto, para ganar la etapa, van a tener que manejar bien los tiempos, salir con tranquilidad y para ello se requiere gente como Oyola, que saben cómo canalizar las emociones del resto. Un poco más complicado está Emelec, porque tiene que ganar sí o sí, pero ahí jugará un papel importante Bagüí”, dijo Zambrano.

El exatacante de los amarillos indicó que pese a que los canarios tienen un panorama “aparentemente” fácil, el duelo ante los Chatoleí “será complicado”.

“Yo creo que Barcelona no la va a tener tan fácil, pues los jugadores de la Católica tratarán de ganar y librarse de todo lo que se dijo en la semana, en cuanto a que se van a dejar vencer a propósito”, dijo el ahora DT de la Sub 18 de Guayaquil City, en relación a que si la Chatoleí pierde mantendrá su cupo a la Libertadores 2021, pero si derrotan al Ídolo y Emelec gana, el cuadro capitalino solo jugará Sudamericana.

Zambrano acotó que si Barcelona logra llegar a la final, el aporte de Oyola también será fundamental, ya que el 'Pony' vivió la de 2014, aunque la perdió frente a Emelec.

bagui1
Óscar Bagüí es el jugador más experimentado que tiene Emelec.Archivo

“De llegar a la final será como una revancha para él. Aunque no sería el mismo rival al que les tocaría enfrentar (Liga de Quito), Oyola tiene esa espina de haber perdido el título. Él será el encargado de arengar al grupo, de dar recomendaciones, motivar, en pocas palabras un DT más para el equipo”.

José Gavica, exvolante de Barcelona, por su parte, aseguró que será importante que Oyola salte como titular en el duelo ante el trencito azul, ya que al no estar Damián Díaz (lo guardarían porque suma cuatro amarillas), no ve a otro jugador con esa capacidad de liderazgo.

Matías Oyola es respetado dentro del grupo, tiene voz de mando y en el cotejo de mañana (hoy) será vital que esté desde el arranque. Pese a que muchos lo tilden de viejo, él sabe cómo se debe jugar esta clase de partidos, que parecen fáciles, pero no lo son”, afirmó el Pepín.

Gavica aseguró que si bien el fútbol ha evolucionado y que ahora los equipos están llenos de jóvenes, “siempre será importante” tener gente de experiencia”.

“Antes los más jóvenes tenían poco espacio en los equipos. Uno podía jugar con 34 o 35 años, sin ningún problema, pero esto ha cambiado. Ahora impera la juventud, que si bien hace que el fútbol sea más rápido, más dinámico, muchas veces vemos falta de criterio para enfrentar ciertas situaciones. Por eso siempre será fundamental tener a esa gente de recorrido, como Oyola o Díaz, jugadores con ‘corazón de acero’, para encarar partidos, como el que van a tener ante la Católica”.

EMELEC NECESITA UN MILAGRO

olme-vs-eme-333
Olmedo y Emelec igualaron 1-1 en la primera etapa de la LigaPro 2020.Archivo

El panorama de Emelec es mucho más complejo que el de Barcelona. Los azules llegan a este duelo ubicados en la segunda casilla con 25 puntos +10 de gol diferencia, mientras que el Ídolo es líder con 28 unidades (+15).

Por ello el triunfo ante Olmedo, que pelea por quedarse en la Serie A (está en el puesto 12 con 30 puntos en la tabla acumulada), no solo le sirve al cuadro eléctrico, sino que deberán ganar por un abultado marcador para mejorar su diferencia de goles y esperar que el Ídolo caiga en Quito.

“Es muy compleja la situación de Emelec, pues creo que un milagro lo puede salvar. A Barcelona le tiene que pasar algo catastrófico para que eso le dé chances al equipo de Ismael Rescalvo. Parecería que es difícil que se pueda dar, pero esto es fútbol, ya pasó en 2002, cuando todos esperaban que El Nacional o Barcelona sean campeones y Emelec hizo lo suyo y se coronó (al vencer 2-0 a Aucas”, comentó Zambrano.