Exclusivo
Deportes

Mayta defiende su derecho a jugar

La futbolista tricolor volvió al país después de 6 años; hizo carrera en España. Tiene un diplomado y dos maestrías. Es madre, jugadora y dirigente

FB_IMG_1601153538452 (1)
Mayta Vásconez, haciendo historia en el fútbol ecuatoriano.Cortesía

María Isabel Vásconez en su casa, pero en las canchas de fútbol y para gritar los goles simplemente Mayta. La futbolista ecuatoriana volvió al país luego de su travesía de seis años por España y Argentina, donde pasó por la escuela del FC Barcelona, en el Sant Andreu de la segunda división femenina español y su truncada vinculación al Boca Juniors que 'se hizo agua' por la COVID-19.

Aún así la volante ofensiva llegó a su natal Cuenca pisando fuerte, ya que anotó un triplete para el triunfo (3-1) de Carneras UPS, equipo donde ahora está militando, durante la pasada fecha sobre Olmedo en el partido inicial de la Superliga femenina.

En el inicio de la Superliga Femenina, Mayta se mandó un triplete, con el que se llevó la victoria las Carneras UPS.

Zurda, de 30 años y máster de Relaciones Públicas y Gabinetes de Comunicación, Mayta defiende los derechos de las mujeres a jugar fútbol, pero también lucha por el crecimiento y reconocimiento del torneo femenino. Su gol soñado: ser dirigente para mejorar las condiciones de los deportistas.

- Madre, hija, jugadora, directiva de un club, máster, periodista, ¿Qué más es Mayta?

En mi vida he sacrificado muchas cosas para hacer realidad mis sueños y lo he conseguido. Quise ser mamá (Benjamín) y lo logré, lo mismo pasó con ser jugadora; también con mis estudios. Todo eso lo pude realizar porque tengo una familia increíble detrás", dice hoy orgullosa la tricolor.

- Benjamín Ezequiel es nombre futbolero, igual que el hijo de Messi.

Me gustaron siempre esos nombres y me decía que cuando tuviera un hijo lo llamaría así. Cuando nació me dio mucho ánimo para seguir adelante y progresar.

miss

¡Miss Marlene, la ‘dura’ del Ídolo!

Leer más

- ¿Cuánto tiempo jugó embarazada?

Me enteré que estaba embarazada al mes y dejé de jugar, claro que me moría por hacerlo. Pero Benjamín pateaba muchísimo, estoy segura que será un gran futbolista.

- ¿Cómo fue su experiencia entrenando en el FC Barcelona?

Fue algo hermoso y me entrenaba Xavier Llorens, el primer director técnico de Lionel Messi en el Barcelona. Fueron cinco meses de un sueño que viví en España. Eso me sirvió para poner mi escuela de fútbol (que lleva su mismo nombre), fue una experiencia para toda la vida. Estamos hablado del primer nivel del fútbol femenino. Es una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida.

- ¿Y su paso por Boca Juniors de Argentina?

Fue increíble, lastimosamente se truncó por la pandemia. Vivir lo de Boca me enriqueció en todo sentido, se puede decir que es un sueño hecho realidad.

- ¿Cómo llega a Carneras de Cuenca?

Cuando estaba por venir de Argentina, el entrenador Édisson Méndez me contactó, me hizo una propuesta y aquí estamos. Es lindo jugar por mi ciudad, nunca lo había hecho y es maravilloso sentir el apoyo de la gente. Además, acá tengo mi escuela de fútbol.

- ¿Qué significa tener una escuela de fútbol?

En este momento es la escuela de fútbol más grande del país, por la pandemia de la COVID-19 está paralizada. Tiene mi nombre y un convenio con el Deportivo Cuenca, tenemos cinco jugadoras en el equipo principal. Es bonito ver a las niñas de 5 años entrenando. Esperamos que todo esto pase para volver.

- ¿Volvería a la Tri tras su renuncia en 2015?

Renuncié por asuntos con la dirigencia, ahora hay gente nueva muy capaz. La selección es un sueño de todos. Pero volver ahora es muy difícil, debido a la situación de las concentraciones (contagios), además porque tengo a mi bebé.

image0
Mayta y su paso por el FC Barcelona de España.Cortesía

- Sus anhelos van más allá de una cancha de fútbol...

Son muchas cosas, en el camino salen más sueños. Espero llegar a lo alto en el tema dirigencial deportivo, eso es lo que más me llama la atención. Tengo un diplomado en Gerencia de Empresas Deportivas, pero quiero seguir estudiando.

- ¿Dirigencia de mujeres o mixta?

En general, mi anhelo es que regrese el Ministerio del Deporte y ejercer la parte dirigencial. Es lo que siempre me ha gustado hacer. Creo que me he preparado para eso, además el estar en la cancha me ha servido de mucho.

- ¿Cuánto vale el apoyo de la familia?

Ellos han sido el verdadero aporte que he necesitado. En el mundo del fútbol uno aporta todo, pero si tiene el respaldo familiar es mucho mejor.

image1
Mayta y su nueva camiseta la de Carneras UPS.Cortesía

- ¿Qué les diría a las chicas que empiezan en el fútbol?

Más que a las jugadoras a los padres, que les den todo su respaldo para que las chicas hagan sus sueños realidad. El fútbol es un deporte tan lindo.

EhB-9RXXsAAFWW0

Cuencanas, Ñañas, Barcelona, El Nacional y Dragonas, las Miss de la SuperLiga Femenina

Leer más

TE RECOMENDAMOS