Exclusivo
Deportes

Ángel Mena, primer cimiento de la reconstrucción del Cruz Azul

La figura de Emelec, uno de los jugadores con mayor potencial del campeonato ecuatoriano de los últimos años, afronta su primera aventura en el extranjero en un club histórico, pero que no pasa por sus mejores momentos.

MENA (2).jpg
uno de los jugadores con mayor potencial del campeonato ecuatoriano de los últimos añosArchivo

Ángel Mena aterrizará en México. La figura de Emelec, uno de los jugadores con mayor potencial del campeonato ecuatoriano de los últimos años, afronta su primera aventura en el extranjero en un club histórico, pero que no pasa por sus mejores momentos. Precisamente, es por eso por lo que le buscaron al jugador ‘millonario’. Confían plenamente en su capacidad para encontrar la fórmula que les permita recuperarse de unos últimos años en los que su rendimiento ha bajado notablemente.

Incluso, para muchos es un club ‘salado’. Sobre todo desde que en la final del torneo mexicano de 2013 el América del ‘Chucho’ Benítez le remontase en el descuento, con gol del arquero incluido, y una tanda de penales en la que Castro se cayó al momento de lanzar. Esa fue la última vez que superaron unos cuartos de final tanto de un torneo Apertura como Clausura, iniciando una caída libre que ahora buscan detener.

En las últimas dos temporadas y media -tres aperturas y dos clausuras-, el conjunto cementero ni siquiera clasificó entre los ocho primeros, puestos que permiten el acceso al play-off. Aun así, se le sigue considerando como uno de los grandes del fútbol azteca, a pesar de que son ya 10 años sin un título local, siendo el de invierno de 1997 su última alegría mexicana.

Así, y a pesar de los últimos malos resultados, puede presumir de ser el sexto conjunto con mejor valor de mercado -en función de sus jugadores- del campeonato azteca. Eso sí, ha ido perdiendo coeficiente (1.2588, el quinto peor) y ahora peligra su permanencia en la máxima competición.

Los azules superan los 35 millones de valor de mercado -Emelec está valorado en 22 millones- según la prestigiosa web germana ‘Transfermarkt’, solo superado por Tigres (63,3 millones), Monterrey (50,3), Pachuca (44), América (43,4) y León (39).

Por su parte, en cuanto al valor de la franquicia, en el último estudio publicado por Forbes, en 2015, se estimaba que eran también los sextos con mayor valor del país centroamericano, con 81,3 millones de dólares. En la publicación se explicaba que “la empresa ‘cementera’ ha estado últimamente envuelta en problemas de fraudes y desfalcos por más de 400 millones, e incluso fue señalada desde Argentina de estar involucrada en operaciones de lavado de dinero relacionadas con la contratación de futbolistas”.

NUEVO ESTILO ‘SUICIDA’

La dirigencia del Cruz Azul está cansada de los últimos malos resultados, después de que en el último torneo apertura clasificaran en 14° posición. Dieron un golpe sobre la mesa, consiguiendo la contratación del español Paco Jémez, un técnico muy bien valorado en el campeonato ibérico y que incluso pugnó con Julen Lopetegui por ser el sucesor de Vicente del Bosque como seleccionador de ‘La Roja’.

Su estilo, extremadamente ofensivo, causó sensación. Su discurso, tan atrevido como sus ideas balompédicas, caló en las hinchadas a las que representó, a pesar de ser despedido en su última aventura en el Granada. Ahora llega al conjunto ‘cementero’, y no ha tardado en mostrar su inquebrantable filosofía. “Prefiero que me digan suicida que cobarde”, espetó en una entrevista concedida a Univisión.

“En esta profesión tienes que elegir una camino, y yo tengo este -el del juego ofensivo-. Tampoco creo que sea tan arriesgado, pero prefiero que me tachen de suicida antes de que cobarde. No he venido a eso, he venido a entrenar y darle mi sello. No me preocupa el hecho de lo que puedan decir de mí, porque confío mucho en mí y en el equipo. Al aficionado hay que darle mucho más que victorias en los fines de semana, hay que darle un espectáculo”, explicó.

En este sentido, Ángel Mena es un jugador que encaja a la perfección en el estilo de juego del español. Un futbolista de calidad, capaz de asociarse y mantener la posesión, que se asemeja a los mediapuntas que Paco Jémez utilizó en sus equipos en España. “Paco ha dado el visto bueno al fichaje, claro”, explicó ayer miércoles 7 de diciembre Eduardo de la Torre, director deportivo, a EXTRA.

Sin duda, ‘Angelito’ llega a un club diferente y necesitado de victorias, pero, sobre todo, a un plantel que apostará por el ataque y los goles como camino al triunfo. Su nueva aventura está cerca de comenzar.