SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

México dejó de ser el centro de futbolistas ecuatorianos; ahora Perú, Brasil y Bélgica los piden

En el 2024 la cantidad de entrenadores que trabajaron en Ecuador y ahora actúan allá es de 5, un récord nunca antes visto

mena-gol-1
Ángel Mena en el León de México uno de los cuatro ecuatorianos que está en la LigaMx.Cortesía

¡México dejó de ser el principal país de querer a los compatriotas, en la LigaMx 2024 apenas quedan cuatro futbolistas: Jordan Sierra y Jonathan Perlaza en Querétaro, Ángel Mena en León y Jefferson Intriago en Mazatlan FC. En cambio los que más destacan en cantidad son los entrenadores que han pasado por aquí y ahora están en el fútbol azteca, para este año son cinco: Renato Paiva en Toluca, Pablo Repetto en Santos, Guillermo Almada en Pachuca, Ismael Rescalvo en Mazatlán y Martín Anselmi en Cruz Azul.

(Lea también: Conmebol pide informe a Federación de fútbol sobre Barcelona y El Nacional

¿DÓNDE ESTÁN LOS ECUATORIANOS?

En el 2024 hay récord de compatriotas en otros países, llevando la delantera Perú, que tiene 15, y en el tema de sueldos, es similar a lo que se paga en Ecuador.

Hay datos sorprendentes en la migración de ecuatorianos a otros países, el segundo país de confiar en el talento nacional es Brasil, con la llegada de Félix  Torres al Corinthians, sumaron 10 los jugadores, la mayoría son defensas y volantes, solo destacando en la delantera Enner Valencia del Internacional de Porto Alegre.

Robert Arboleda
Robert Arboleda alcanzó su segundo título con el Sao Paulo de Brasil.Cortesía

Hay tres mercados que se disputan el tercer lugar, y tienen 7 jugadores. Bélgica es el principal país de Europa en llevarse talentos nacionales, son siete que están allá en su mayoría no pasan de los 23 años.

Con la misma cantidad está la MLS (Major League Soccer) de Estados Unidos, que desde que se inició, tenía hasta dos, pero ahora son siete los compatriotas. Tienen la experiencia de Carlos Gruezo y la juventud de Pedro Mite que ahora está en la Tricolor sub 23.

Mientras que Bolivia también consume producción ecuatoriana y son siete los jugadores que actúan en el altiplano.

El mercado ecuatoriano dejó de ser México y se ha hecho más internacional, los aztecas ahora solo se han dedicado a ver cómo les va a los entrenadores en Ecuador para llevarlos.

La mejor información y diversión en tus manos, suscríbete: ¡Diario EXTRA: Tu voz, tu verdad, tu diario!