Exclusivo
Deportes

¡México renunciaría a la Libertadores y Ecuador podría beneficiarse!

Los cambios que la CONMEBOL está introduciendo para el próximo año en las dos Copas tendrán un nuevo capítulo de polémica.

INDEPENDIENTE VS PUMAS
Independiente contra Pumas - ArchivoÁngelo Chamba

Los cambios que la CONMEBOL está introduciendo para el próximo año en las dos Copas tendrán un nuevo capítulo de polémica. Los clubes mexicanos amenazaron con no disputar la Copa Libertadores, torneo en el que compiten desde la edición de 1998, si no tenían en cuenta sus pedidos, y según adelantó Fox Sports Méxicano, esta misma tarde de miércoles 2 de noviembre, la decisión es firme: No jugarán, por lo que Ecuador podría tener un cupo más.

El máximo organismo del fútbol sudamericano ha modificado el calendario de la Libertadores, que en 2017 iniciará a finales de enero o principios de febrero y finalizará en noviembre o diciembre. Este nuevo calendario, decidido hace apenas un mes, no está adaptado a los campeonatos de las distintas confederaciones, haciendo imposible la disputa de partidos locales en algunos países.

El asunto es aún más evidente en el país azteca, que también compite en la Liga de Campeones CONCACAF, que se disputa entre los meses de agosto y septiembre la fase clasificatoria, y entre febrero y abril la fase final, por lo que se empalmaría con el nuevo calendario de la Libertadores.

Además, la CONMEBOL amplió de 38 a 44 los equipos, donde solo tres cupos a México, al igual que a países como el propio Ecuador, Bolivia, Venezuela, Uruguay, Paraguay y Perú. En el caso de México, entienden que deberían tener mayor presencia y mayores premio económicos.

De esta forma, el paso atrás de la Federación Mexicana, que parecía que finalmente aceptaría disputar la Libertadores de 2017, removerá de nuevo los cimientos del organismo sudamericano. ¿Cómo repartirá los tres cupos dispuestos para los elencos mexicanos? ¿Cómo afrontará la competición la pérdida económica en publicidad que supone tener a clubes aztecas, quienes generan gran repercusión mediática?

Dos variantes que deben resolverse, pero Ecuador podría salir beneficiado. Uno de los cupos que dejarán libres los mexicanos recaería en nuestro país, quien es uno de los siete países con un campeón en su historia. Además, Independiente y Barcelona fueron vicecampeones, mientras países como Venezuela, Bolivia o Perú, con los mismos cupos actuales (3) que Ecuador, nunca llegó a una final.