SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

MMA en Ecuador: 2023, un año histórico para los peleadores tricolores

EXTRA lo predijo en el resumen del 2022. Sin duda, este ha sido el año más importante en la historia de este deporte en Ecuador. El 2024 viene cargado de gloria

Misión 2024: Conquistar UFC y las demás ligas de mma del planeta.
Misión 2024: Conquistar UFC y las demás ligas de Mma del planeta.GRANASA.

Mirar hacia atrás es bueno solo para ver cuánto se ha avanzado. El 2023 se convirtió en un año histórico para las artes marciales mixtas de Ecuador, llegando a ser el único deporte que ha logrado emular, guardando las distancias, el fenómeno del fútbol, que es el que más aficionados tiene en el país.

LEE TAMBIÉN: Chito Vera vs. Sean O' Malley: ¿Por qué se enojó el ecuatoriano tras el segundo careo?

No es sorpresa que la bandera tricolor tenga 3 representantes en la empresa más importante de este deporte en el mundo. EXTRA lo anticipó en el resumen del 2022, sin embargo, los peleadores tricolores superaron la expectativa. 

Este 2023 cierra con Marlon 'Chito' Vera, tras 10 años de trabajo duro y sacrificio, a la puerta de pelear por el título de peso gallo de UFC ante Sean O'Malley, uno de los combates de mayor expectativas para el 2024. Además, Michael Morales invicto y en ascenso dentro de la división wélter, y Carlos Vera convirtiéndose en el tercer ecuatoriano en firmar con la compañía, a sus 36 años.

Lenin Guerra, los hermanos Andrés y Adrián Luna, Aaron Cañarte, Emiliano Linares, Juan Izquierdo y Cristhian Rivas, son otros nombres que destacaron durante este año, y que podrían dar gratas sorpresas en 2024

Aquí un recuento de los peleadores y momentos más destacados de las MMA ecuatorianas en 2023:

Marlon 'Chito' Vera: 

Resiliencia, con esa palabra se podría definir el año del máximo representante ecuatoriano de MMA, aunque el manabita preferiría llamarle 'arrechera'. El 2023 arrancó complicado para Chito.

El 25 marzo, el peleador tricolor enfrentó a Cory Sandhagen, en la pelea estelar del UFC Fight Night 125, en San Antonio, Estados Unidos. Este combate era crucial, ganar lo dejaba como el siguiente retador al título, sin embargo, no fue su noche. Chito cayó derrotado por decisión dividida tras 5 asaltos. Un duro golpe, pero desistir no era una opción. 

Chito-Vera-UFC-pelea
Sandhagen (d) se llevó el combate sobre Vera (i). CORTESÍA

El 19 de agosto, el manabita regresaba al octágono en el evento UFC 292. "Redimirse", esa era la misión de Vera, quien manifestó que quería darle una alegría al pueblo ecuatoriano, que vivía momentos difíciles con varios hechos violentos que impactaron en la sociedad.

Su rival fue Pedro Munhoz, quien tomó la pelea tras el abandono de Henry Cejudo. Chito dominó al brasileño durante los 3 rounds, con un juego de pie sólido y casi sin recibir castigo, se llevó los tres rounds para imponerse vía decisión unánime. Esa noche se firmó su oportunidad por el cinturón.

Michael Morales:

Casi 1 año tuvo que esperar Michael Morales para regresar al octágono. Una fractura en un dedo de su pie lo había dejado fuera de competencia. El 1 de julio  de 2023, La Araña enfrentó a Max Griffin, un experimentado peleador dentro de la división wélter. El tricolor arrancó cauto, sin embargo, en el segundo y tercer asalto dominó al estadounidense para sumar una nueva victoria a su invicto como profesional (15-0)

Michael Morales
Michael Morales se llevó la victoria ante Trevis GilesInternet

3 victorias consecutivas desde su debut en UFC, ponían a Michael como un prospecto en ascenso, por lo que se venía una prueba de mayor exigencia para el pasajeño. El 18 de noviembre se midió con Jake Matthews, quien 'en papeles' era el rival más complicado que le había tocado enfrentar, con 9 años y más de 15 victorias peleas dentro de la compañía. 

El tricolor, de 24 años, demostró que sigue evolucionando como peleador y dominó con su 'striking' al australiano. Matthews no pudo romper la estrategia de La Araña, quien le gritó nuevamente al mundo que "Ecuador es arrecho", y se llevó la victoria por decisión unánime. 

Con un invicto de 16 victorias como profesional, y 4 al hilo dentro de UFC, Morales busca meterse en el top de la división en el año 2024. Quiere también pelear junto a Chito Vera, en la cartelera de UFC 296, en la que el manabita intentará ser campeón de peso gallo. 

Carlos Vera Santos:

En mayo de 2023, el apellido Vera rondaba nuevamente las puertas de UFC. Carlos, un manabita radicado en Estados Unidos saltaba sin aviso a la escena de las MMA de Ecuador. Oriundo de Manta, con 35 años, fue escogido para participar en la temporada 31 del reality The Ultimate Fighter (TUF), en el que formó parte del equipo de Conor McGregor. 

La expectativa en el país fue grande, un tercer ecuatoriano podía sumarse a Michael y a Chito en la compañía. Sin embargo, Carlos no logró ganar su combate ante quien se convertiría en el se llevaría el reality, Brad Katona. A pesar de la derrota, Vera tuvo un buen performance y quedó en el radar de UFC. 

El sábado 9 de diciembre se conoció que Carlos Vera recibió el llamado de UFC, para una pelea de corto aviso ante el peruano Daniel Marcos. A sus 36 años, 'Pequeño' cumplía su sueño de firmar con la empresa más importante de artes marciales mixtas del mundo. El combate no se dio por un problema de su rival con la visa de trabajo, sin embargo, el 2024 será el debut del manabita. 

Aaron Cañarte: 

El debut de Aaron Cañarte, en One Championship, la liga de Mma más grande de Asia, generó gran expectativa entre los aficionados de este deporte en Ecuador, incluso la pelea se transmitió en el portal web de un canal de televisión nacional.  El viernes 14 de julio, el guayaquileño enfrentó a Akbar Abdullaev, lastimosamente cayó noqueado en el primer asalto. 

Cañarte viajó a Thailandia a trabajar en su boxeo y Muay Thai, en 2024 deberá regresar por una victoria, rendirse no está contemplado. 

  • 2024, UN AÑO PARA SOÑAR

Daniel Novillo es la 'cara' de los aficionados de las MMA en Ecuador. Con su página de Instagram @mmafanEcuador informa sobre la actualidad de peleadores tricolores desde el año 2011. Para él, 2023 fue un gran año, con un balance positivo mejor al del 2022. 

Daniel Novillo, creador de contenido sobre MMA.
Daniel Novillo, creador de contenido sobre MMA.CORTESIA

"El mejor de la historia se puede decir por   los resultados positivos para el deporte y el país. 2024 podría marcar historia en muchos aspectos: Chito podría ser el primer campeón ecuatoriano en UFC, Michael podría entrar a un top 15. Además de Carlos Vera, es posible que tengamos 1 ecuatoriano mas en UFC y quizas otro en el Contender Series. 2024 pinta muy bien".

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ