SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Muentes revela que intentaron sobornar a un árbitro con $10 mil

El titular de la Agremiación de Árbitros asegura que al réferi Carlos Bayas lo quisieron 'comprar', antes del duelo entre Gualaceo y 9 de Octubre

muentes
Luis Muentes indicó que este jueves 5 de noviembre presentarán una denuncia formal. FEBRERO del 2018, MARIUXI CACERES, Guayaquil-Ecuador Agencia (ag-expreso)Archivo

Saltan los primeros nombres involucrados en presionar a los árbitros y se alistan las primeras denuncias. Desde que Carlos Manzur renunció a la Comisión de Arbitraje acusando corrupción, los pronunciamientos cayeron en la generalidad.

Inclusive el mismo Manzur lanzó palabras fuertes cuando dijo que renunciaba, pero sin algo específico. “La mayoría de los dirigentes están concentrados en tratar de controlar el arbitraje para que sus rivales no lo hagan. Aun cuando cambiemos a todos los árbitros, los corruptores estarán siempre al acecho. Y cuando me refiero a corrupción no solo es dinero. Los que amedrentan, insultan, adulan o buscan hacer favores a los árbitros persiguen el mismo fin, solo que con medios diferentes”, expresó.

Pero, el presidente de los árbitros, Luis Muentes, decidió lanzar los primeros nombres. Él contó a EXTRA que el exárbitro, Patricio Toasa, se contactó con el central Carlos Bayas, programado para el partido Gualaceo contra 9 de octubre, esta tarde en el estadio Gerardo León Pozo, con la finalidad de hacerle una oferta.

“Lamentablemente existen prácticas antiéticas en nuestro gremio. Un caso reciente es el que sucedió con Carlos Bayas, quien recibió la visita de Patricio Toasa, actual asesor arbitral, para ofrecerle diez mil dólares, a cambio de favorecer a un equipo (no especificó), en el partido de la Serie B, entre Gualaceo y 9 de Octubre”, aseguró Muentes.

El titular del gremio arbitral aseguró que hoy, Bayas pondrá una denuncia formal en la Fiscalía.

“El compañero Bayas pondrá mañana (hoy) la denuncia en el orden judicial y nosotros lo haremos en la parte deportivo, para pedir sanciones drásticas a Toasa”.

Muentes indicó además que este no es el único caso de corrupción del que tienen conocimiento, por lo que en los próximos días revelarán los “nombres y apellidos” de árbitros que habrían cedido a las presiones o coimas de ciertos dirigentes.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados, por ello vamos a revelar los nombres de árbitros sinverguenzas que lastimosamente forman parte de nuestra agremiación. Pero además, también revelaremos nombres de los corruptores, los que ponen el ‘billete’, los dirigentes”.

El directivo de Liga de Quito, Esteban Paz, se mostró preocupado por lo que sucede y dijo que era momento de ponerle un alto. “No podemos quedarnos con los brazos cruzados o seremos parte de un problema. No descansaremos hasta saber quiénes son, con nombres y apellidos. Haremos todo lo posible para llegar al fondo”.

Para el presidente de Emelec, Nassib Neme, no es suficiente con que Muentes haga las primeras denuncias. Para él es importante que Carlos Manzur sea más específico y presente datos, nombres y situaciones.

Al respecto, Manzur dijo que hay un sector de la directiva pensaba que Neme controlaba a los árbitros. “Cuántas veces no me llamó Francisco Cevallos cuando era presidente de Barcelona a decirme ‘ese árbitro es malísimo, (Nassib) Neme tiene controlado a los árbitros’. Toda la dirigencia del país cree que Neme controla a los árbitros”, indicó en La Redonda.

Manzur profundizó y mostró el otro lado de la moneda. “Cuando un dirigente se acerca y te dice, ‘siguen robando los árbitros y metiéndole la mano a Emelec, no me puedes volver a poner a ese árbitro’. ¿Qué debo hacer con eso? ¿Dónde lo denunció? No hay Comisión de Ética (en la FEF), se está formando en la reestructuración de la FEF”.

Y también señaló a Barcelona. “Y dirigentes de Barcelona también me dijeron que este árbitro no me lo pongas porque siempre va a pitar a favor de Liga (de Quito)”.

Sin dar más nombres, Manzur soltó otra bomba. Hay un presidente de un club que el día anterior al partido en el que su equipo jugaba de local, que los invitó a cenar a los árbitros. ¿Qué debo pensar de eso? ¿Debo decir que es buena gente? Querer controlar los arbitrajes es algo que está arraigado en los dirigentes".