SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo

Mundial de Cuarenta: Caída y limpia con sal quiteña

Inició con el tradicional juego entre el alcalde y la reina de Quito contra el presidente de la APDP y la virreina. El triunfo se quedó en ‘casa’

MundialdeCuarenta-fiestasdeQuito-APDP
José Granizo (c) y Martina Andrade derrotaron al alcalde Pabel Muñoz (i) y a la reina de Quito, Camila Becerra (d).GUSTAVO GUAMÁN / EXTRA

El Mundial de Cuarenta, uno de los actos tradicionales de las Fiestas de Quito, se empezó a vivir desde la noche del lunes 27 de noviembre con la realización de la inauguración oficial del torneo.

El evento, que lleva 54 años como parte de los festejos de la capital y que es organizado por la Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha (APDP), busca mantener vigente un juego de cartas que se combina con la sal quiteña y el buen humor.

Lea también: Diego Maradona: En Argentina no se olvidan del Pelusa, a tres años de su muerte

José Granizo, presidente de la APDP, resaltó que “han pasado 54 años y la asociación ha cumplido con el Mundial sin interrupciones, incluso en pandemia realizamos un evento de un día”.

Detalló que para esta edición se contará con la presencia de parejas que representen a Liga de Quito, Deportivo Quito, Asociación de Árbitros de Pichincha y que también se contará con la participación de una dupla que llega desde los Estados Unidos.

También se dio a conocer a los jueces del Mundial, quienes estarán atentos a las acciones de las partidas que iniciaron la noche del martes 28 de noviembre y que culminarán el lunes 4 de diciembre con la gran final.

MundialdeCuarenta-fiestasdeQuito-APDP
El alcalde Pable Muñoz 'limpió' los zapatos de la reina de Quito, Camila Becerra.GUSTAVO GUAMÁN / EXTRA

Previo a la disputa del primer juego, se realizó la develación de la zapatería, lugar que también forma parte del famoso Cuarenta. El alcalde Pabel Muñoz y la reina de Quito, Camila Becerra, fueron los encargados de quitar el telón a este lugar, que en esta ocasión lleva el nombre de El Despelote.

Muñoz, quien resaltó que “el Mundial de Cuarenta forma parte de la esencia de la quiteñidad”, llevó a cabo la primera ‘limpia’ a la soberana.

La reina de la capital, tras tomar un juramento donde demostró su sal quiteña, pasó a la mesa para formar dupla con el alcalde, con la misión de derrotar a la pareja conformada por Pepe Granizo y la virreina Martina Andrade. Estuvieron cerca, pero como ha sido característico en las inauguraciones, la victoria se quedó en ‘casa’.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!