SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo

El Nacional en crisis: Incertidumbre tras destitución del directorio del club

Expectativa e incertidumbre en el nacional por pago de sueldos, renovación de contratos y más, tras directorio destituido

En El Nacional hay tensión por la presidencia.
En El Nacional hay tensión por la presidencia.Cortesía

Tras la resolución del Ministerio del Deporte de no aceptar el registro de la directiva para el período 2023-2027, y de inhabilitar por ocho años a la expresidenta Lucía Vallecilla, la mayoría de socios de El Nacional pide que se convoque a elecciones de inmediato.

La urgencia se fundamenta en no dejar al club en acefalía, ya que se viene su participación en Copa Libertadores, así como la renovación de los contratos de los jugadores y el cuerpo técnico para 2024. Además del pago de los sueldos a los trabajadores, entre otras cosas.

Te contamos más: “Está por viajar para aquí”: el técnico del Chelsea habló de Kendry Páez

Consultado por EXTRA, el jurista deportivo Celso Vásconez asegura que el camino a seguir es que una instancia superior como la Asociación de Fútbol no Profesional de Pichincha (AFNA) o la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) tome cartas en el asunto.

“El escenario es que el Ministerio del Deporte le diga a AFNA, que es la asociación provincial a la cual el club está afiliado, que llame a elecciones. Hay que recordar que la ley prohíbe la autoconvocatoria, entonces obligatoriamente es un organismo superior el que llama al proceso”, precisó el abogado.

De acuerdo con la Ley del Deporte, al no ser reconocida la directiva encabezada por Vallecilla, el club entró en acefalía, ya que no reconoce una prórroga de funciones y la actual dirigente no puede tomar decisiones, firmar contratos y menos llamar a elecciones.

Pero hay más. Entre trabajadores y jugadores ya hay incertidumbre de quién se encargará del pago de sueldos a futbolistas y empleados, además de la renovación de contratos, ya que la mayoría del plantel termina su vínculo en diciembre de este año.

Ante este panorama, el excandidato a la presidencia Marco Pazos, quien lidera conjuntamente con Richard Flor la agrupación R64 -una de las que impugnó la elección de Vallecilla-, asegura que la FEF debe nombrar un ejecutor o interventor para que sea el que llame a elecciones.

“La Federación tiene que decir: Señores de El Nacional, lastimosamente, el ministerio no les dio las credenciales, así que vamos a poner un ejecutor para que se encargue del proceso y ustedes quedan afuera del club”, precisó Pazos.

El excandidato hace énfasis en que “no hay que perder tiempo”, porque tienen varios aspectos que hacerse cargo, como el tener al día al club o negociar jugadores, de ahí que pidió que hasta finales de año se llame a elecciones y poder votar máximo hasta mediados de enero.

Te puede interesar: LigaPro: Guayaquil City camina hacia la serie B

De acuerdo con Washington Andrade, socio y coordinador de la agrupación Gente Roja -otra de las agrupaciones que denunció a Vallecilla-, el pago de los sueldos del equipo de primera debería estar a cargo de la Liga Pro, a través “de los dineros que se generan por los derechos de televisión con Gol TV”, indicó.

Sin embargo, Andrade denunció: “El directorio de la señora (Lucía Vallecilla) se encuentra en funciones prorrogadas, de manera irregular, abusiva... por lo tanto, podría hacerse cargo al menos del pago de sueldos, y en el caso de firmar nuevos contratos, estos estarían sujetos a la revisión de la nueva directiva”.

Finalmente, y no menos importante, está el pago de trabajadores de la institución, quienes consultados por EXTRA prefirieron no dar nombres, pero sí aseguraron sentir preocupación sobre qué va a suceder con sus remuneraciones.

Vallecilla, más fresca que la lechuga

La expresidenta de El Nacional, Lucía Vallecilla, aseguró ayer que no ha sido inhabilitada para ser dirigente o terciar en las siguientes elecciones del conjunto militar.

El directerio de El Nacional.
El directerio de El Nacional.Cortesía

En una entrevista con una radio capitalina, la dirigente mencionó: "El jueves fui al Ministerio del Deporte y me entregaron un documento totalmente diferente al que se publicó en redes. En el documento no dice que estamos sancionados 8 años”, precisó.

La tarde del jueves, la cuenta oficial de los puros criollos en la red social X subió 4 fotos en las que se aprecia a toda la directiva, jugadores y cuerpo técnico participar en la ceremonia del décimo tercer aniversario de la revista Rojos Por Siempre. “¡Qué vivan los puros criollos y su gente!”, decía el post.

De acuerdo con el art. 153 de la Ley del Deporte, si existe un dirigente que continúe indebidamente ejerciendo el cargo, cuyo período ha fenecido, deberá ser sancionado por un tiempo igual al doble del período del cargo que ejercía, es decir, ocho años.

Eso, de acuerdo con la apelación presentada por las agrupaciones Gente Roja y R64, es en lo que habría incurrido Vallecilla y por eso habría sido sancionada. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!