SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

En El Nacional no 'lloran' por el cambio

Más allá de la oposición a los ocho extranjeros en LigaPro, los puros criollos creen que pueden sacar provecho de este cambio en la normativa.

ElNacional-pretemporada-cambios-LigaPro
El Nacional no ha parado los trabajos de pretemporada. Es el primer equipo que empezó los entrenamientos, tras asegurar el ascenso.CORTESÍA

El Nacional, al no sumar refuerzos extranjeros -por tradición-, tiene que buscar la forma de encontrar una ventaja a la nueva normativa de LigaPro, que permite tener ocho jugadores foráneos a los clubes.

Para exfutbolistas de los puros criollos, los escenarios posibles para el club capitalino pasan por un ‘dolor de cabeza’ o por volver a retomar fuerza en sus divisiones formativas y también aprovechar para ‘pescar’ entre los jugadores que se quedarán sin equipo por esta nueva medida.

Para Fernando Baldeón, el mayor número de extranjeros puede convertirse en un verdadero problema para el Nacho; mientras que para Fabián Paz y Miño y Edmundo Méndez hay una oportunidad. Los tres se oponen a dicha medida porque coinciden en que se perjudica al futbolista local y a la selección.

Renato-Ibarra-LigadeQuito

Liga de Quito dio el golpe con Renato Ibarra

Leer más

Baldeón siente que El Nacional dejó de ser una cantera de talentos, por lo que no contará con una plantilla capaz de enfrentarse “de igual a igual” a los demás planteles. “Ya no tenemos la fuerza de antes como para sacar de las formativas un Antonio Valencia o un Christian Benítez”, manifestó. Por lo tanto, cree que el único camino será fichar a locales con experiencia, pero recuerda que la situación financiera es difícil.

UNA OPORTUNIDAD

Ante eso, Paz y Miño, máximo goleador en la historia del conjunto rojo, siente que es el momento de recuperar las divisiones menores. “Recién se graduaron varios entrenadores ecuatorianos. Deberían apoyarse en ellos y enviarlos a las distintas provincias para hacer un trabajo de búsqueda de talentos y ser fuertes en ello”, señaló.

Para esta temporada siente que habrá una desventaja para El Nacional, pero defiende que se mantenga la tradición de contar solo con locales.

Mientras tanto, Edmundo Méndez dijo que el Rojo podría fortalecerse con ecuatorianos que no tengan espacio en otros clubes, pero que tengan nivel para estar en Serie A.

“Seamos sinceros: no traerán ocho figuras internacionales. La mayoría de equipos contratará jugadores de Segunda División de Argentina, de equipos de segundo orden de otras ligas, porque los que son realmente buenos se van a Europa o ya están terminando sus carreras. De todas maneras, sus cupos restarán posibilidades a ecuatorianos”, indicó.