SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

El Nacional vive en crisis

Para el último duelo ante América solo contó con 12 elementos. Los futbolistas temen quedarse sin jugar, al no ser habilitados por no cumplir con el fair play financiero de LigaPro.

ElNacional-SerieB-crisis-futbolistas-deudas
Los puros criollos solo cuentan con 14 jugadores habilitados para encarar la Serie B. Son octavos en la tabla.API

El Nacional no levanta cabeza. Tras quedarse el año anterior a las puertas del ascenso a la Serie A, en lo que va de esta temporada suma solo 5 puntos de 15 posibles y además no cuenta con el plantel completo de jugadores.

Los problemas económicos siguen siendo un ‘dolor de cabeza’ para los militares, que por este motivo solo han podido inscribir a 14 futbolistas en la LigaPro, de los cuales solo 12 estuvieron disponibles en la derrota del miércoles 6 de abril por 2-0 ante América.

LigadeQuito-crisis-dirigentes-técnico

Liga de Quito vive una pesadilla blanca

Leer más

Hay preocupación en la interna del Nacho, ya que se volvieron a presentar atrasos en el pago de los sueldos a los jugadores. Incluso no se han cumplido los acuerdos de pago de salarios del año anterior.

Los temores de los futbolistas, que prefirieron mantener sus nombres en reserva para evitar represalias, se debe principalmente a que, al no estar habilitados, se exponen a quedarse sin jugar hasta que se vuelva abrir el libro de pases, en julio.

Lucía Vallecilla, presidenta de El Nacional, viaja todas las semanas a Guayaquil para buscar un acuerdo con LigaPro y así contar con una plantilla completa, pero sus gestiones no han tenido resultado.

EL VÍNCULO

Giovanny Cárdenas, especialista en derecho deportivo, analizó que los jugadores que todavía no son habilitados, si tienen un contrato con el club, deben seguir entrenando de forma normal, ya que no se estarían vulnerando sus derechos.

“Los jugadores de fútbol en los contratos figuran para que presten servicios como futbolistas. No existe una obligatoriedad para jugar. Pueden ser entrenamientos, concentraciones”, detalla. Pone como ejemplo que un futbolista puede estar habilitado y no ser considerado por el entrenador para jugar.

Cárdenas agrega que los deportistas podrían realizar un reclamo si se presentan atrasos en el pago de sus sueldos. “La ley del futbolista dice que incumplidos dos meses, se puede activar una acción de reclamo y hasta llegar a pedir quedar en libertad”.

Otra opción sería que el futbolista y el club lleguen a un acuerdo. Al ver las complicaciones para la habilitación, pueden dar por terminado el vínculo que los une y acordar un pago, para que el deportista pueda buscar un nuevo equipo.