SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Óscar Zambrano y otros recordados casos de doping en el fútbol de Ecuador

El futbolista de 19 años no es el único caso de la historia del fútbol ecuatoriano; el jugador de LDU ya fue desafectado de la selección 

zambrano-2-1
Óscar Zambrano es una de las figuras que tiene la sub-20 de Ecuador.Cortesía

Óscar Zambrano, joven jugador de Liga de Quito, ha sido el centro de atención en las últimas horas después de que se anunciara que arrojó resultados positivos en una prueba antidopaje de la Conmebol. Esta noticia también le valió su exclusión de la convocatoria de la selección ecuatoriana para la Fecha FIFA de esta semana.

(Lea también: Jonathan Caicedo, resignado a no ir a los Juegos Olímpicos, pero con un nuevo desafío)

La información salió a la luz el sábado 16 de marzo, cuando el equipo albo, antes de su enfrentamiento contra Aucas, comunicó un "resultado analítico adverso en la prueba de control antidopaje".

Según revelaciones del periodista Stalin Cobeña, Zambrano habría consumido un 'diurético', sustancia utilizada para la limpieza del organismo y prohibida por las regulaciones. La Federación Ecuatoriana de Fútbol emitió un comunicado confirmando la exclusión del jugador de la Tri para los partidos contra Guatemala e Italia, programados para este jueves 21 y domingo 24 de marzo, respectivamente.

Otros futbolistas ecuatorianos penalizados

  • Denis Farías
  • Wilson Alcívar
  • Carlos Alberto Juárez
  • Édison Maldonado
  • Miller Bolaños
  • Giovanny Nazareno
  • José Angulo
  • Michael Arroyo

El primer caso registrado se remonta a 1994, cuando Farías y Alcívar dieron positivo por cocaína mientras jugaban para Delfín. Desde entonces, varios futbolistas ecuatorianos han enfrentado suspensiones y sanciones por dar positivo en pruebas de dopaje.

Óscar Zambrano, jugador de Liga.
Óscar Zambrano, jugador de Liga de Quito.Cortesía

(No te pierdas: Chito Vera luce totalmente recuperado y da fecha para volver a pelear)

De acuerdo con la FIFA, las sanciones a sustancias prohibidas según reglamento rezan lo siguiente: "El período de suspensión por una violación del artículo 5 (presencia de una sustancia prohibida) será de dos años, salvo que se cumplan las condiciones para anular o reducir el período de suspensión".

¡Diario EXTRA: Tu voz, tu verdad, tu diario! SUSCRÍBETE AQUÍ

deportivo cuenca

LigaPro: Católica y una remontada de locura para salvar un punto ante el Deportivo Cuenca

Leer más