La paciencia, clave en el primer título nacional de Independiente del Valle

Exclusivo
Deportes

La paciencia, clave en el primer título nacional de Independiente del Valle

Guillermo Duró y Carlos Sevilla, quienes dirigieron a los rayados en sus inicios en la Serie A, dicen que el club nunca se desvió de su objetivo.

independiente-festejo
Independiente del Valle consiguió su primer título en el fútbol ecuatoriano, tras vencer a Emelec.Archivo

El domingo 12 de diciembre el argentino Guillermo Duró y el ecuatoriano Carlos Sevilla celebraron como suyos el primer título que alcanzó Independiente del Valle en el fútbol ecuatoriano.

RELACIONADAS

Y es que ambos estrategas estuvieron desde que los rayados empezaron su andadura en la primera categoría del balompié nacional.

Duró, quien fue uno de los primeros en dirigir al ‘Equipo del pueblo’ en la Serie A (llegó en mayo de 2010, tras la salida de Janio Pinto), aseguró que una de las claves del cuadro de Sangolquí ha sido que la dirigencia jamás ha renunciado a su proyecto deportivo: la formación de jugadores.

“Eso ha sido fundamental en el equipo. La directiva siempre mantuvo su visión deportiva y sabía que tarde o temprano este proceso iba a terminar con la consecución de un título”, comentó el gaucho.

Duró recordó que en el primer año en la Serie A los rayados por poco pierden la categoría, debido a la poca experiencia en este torneo.

“Afortunadamente pudimos quedarnos en primera, pues si descendíamos el proyecto iba a retroceder. Necesitábamos que Independiente se mantuviera en la Serie A para empezar a mostrar jugadores que se estaban formando en las canteras”.

El exDT del Deportivo Cuenca aseguró que durante su paso por Independiente además asesoró al presidente de ese momento, Michel Deller, para que se construyera el colegio dentro del complejo.

“Además del plano deportivo me involucré mucho en la formación de los chicos. Hablé con el presidente Deller y le dije que se podía hacer una institución educativa, similar a la que hay acá en Argentina con Lanús y Vélez Sarsfield”.

Sevilla, por su parte, quien tomó las riendas de los rayados en 2011, afirmó que la paciencia en el plano administrativo ha sido parte fundamental del éxito de los rayados.

“Los dirigentes han sabido esperar once años para cosechar su primer título local. Esto era algo que estaba faltando, pues a nivel internacional el proceso ya ha visto sus frutos al llegar a la final de la Libertadores (2016) o el título de la Sudamericana que se logró en 2019”, expresó Sevilla.

El exDT ecuatoriano comentó que el año en que asumió la dirección técnica se empezó a darle espacio a los jugadores de las formativas.

“El 2010 se jugó la Serie A con futbolistas de experiencia, pero que no estaban comprometidos con el club. Así que al año siguiente se le dio espacio a jóvenes como Luis Caicedo, Cristian Ramírez, Christian Oña, Mario Pineida, entre otros, que sí sentían como suyo el proyecto. Los dirigentes jamás dudaron de los jóvenes y ahora vemos los resultados”.

Sevilla sostuvo que otra de las claves de Independiente ha sido la solidez en la parte administrativa.

“Los directivos que estuvieron o están al frente del club son empresarios exitosos y eso les ha servido para llevar bien las riendas del club. Sabían que para alcanzar los resultados esperados, como venta de jugadores o títulos, se tenía que invertir y esperar algún tiempo. Luego de años están empezando a cosechar”.