SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Papas con fútbol en la liga Sultana de los Andes

Barcelona, Liga de Quito, Deportivo Quito, son algunos de los nombres que escogieron los equipos para el torneo. También eligieron a su Ñusta Bonita.

Liga-barrial-Sultana-Andes-fútbol-indígenas
Uno de los dos equipos que lleva el nombre y los colores de Barcelona en la liga barrial.GUSTAVO GUAMÁN / EXTRA

En la cancha del barrio San Francisco de Asís, al suroccidente de la capital, se realizó la inauguración del vigésimo primer campeonato de la Liga Unión Cultural y Deportiva Indígena Sultana de los Andes.

Entre los 54 equipos que formarán parte del torneo llamó la atención que algunos portaban uniformes de elencos profesionales como Barcelona, Liga de Quito, Deportivo Quito, entre otros. Parecía que la LigaPro había llegado al sector. Emocionados los jugadores ‘sacaban pecho’ por los colores que vestían.

Es el caso de Simón Ñamo, quien feliz desfiló con el uniforme del Ídolo. “Somos barcelonistas, por eso le pusimos el nombre al equipo, en honor al Ídolo del Ecuador. Los uniformes los hicimos igual a los que utiliza en la LigaPro”, comentó orgulloso.

Agregó que no es obligatorio que todos sean hinchas del cuadro torero y que el equipo está conformado en su mayoría por familiares. Esto lo ratificó Víctor Castro, quien es hincha de El Nacional, pero que deja todo para que Barcelona salga victorioso en la cancha barrial.

Equipos tradicionales de la capital como Liga de Quito y Deportivo Quito también tienen sus representantes. Aída Guani, madrina del conjunto chulla, señaló que “mis padres fundaron el club en honor del Deportivo Quito. Resaltamos su garra en la cancha. Lo que me gusta de esta liga es la unión que hay entre jugadores y dirigentes”.

LAS RAÍCES

Liga-barrial-Sultana-Andes-fútbol-indígenas
Belén Pinduisaca (i), Belén Guaminga y Brenda Casagallo fueron designadas Ñustas Bonitas.GUSTAVO GUAMÁN / EXTRA

Los integrantes de los equipos son en su mayoría de comunidades de Cotopaxi y Chimborazo que se radicaron en la capital. Para destacar sus raíces cada club desfiló con una candidata a Ñusta Bonita.

El jurado, integrado por los dirigentes de la liga, determinó que Belén Guaminga sea la ganadora y su corte de honor quede conformada por Belén Pinduisaca y Brenda Casagallo. Las elegidas resaltaron el hecho de poder llevar los vestidos tradicionales de sus comunidades como muestra de su identidad cultural.