SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Deportes

¡El Campeonato Nacional no se suspende!

Como a finales de 2015, la amenaza de paralización de la AFE no tuvo efecto y se jugará la fecha sin problemas.

Este paro puso en el escaparate un problema grave del fútbol ecuatoriano. Impagos, deudas e, incluso, falsificaciones.

Este paro puso en el escaparate un problema grave del fútbol ecuatoriano. Impagos, deudas e, incluso, falsificaciones.Archivo

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Todo quedó en nada. Después de numerosas reuniones en la tarde de ayer, 8 de septiembre, la huelga de jugadores se levantó a última hora de este viernes. Iván Hurtado, visiblemente molesto, se resistió a ceder y a aceptar el levantamiento del paro, pero finalmente aceptó las peticiones de capitanes, Federación Ecuatoriana de Fútbol y dirigentes para bajar sus pretensiones.

De esta forma, debilitado por el acuerdo al que llegaron Luis Muentes, presidente de la Asociación de Árbitros del Ecuador, y Carlos Villacís, máximo dirigente de la Ecuafútbol, que hicieron público en una rueda de prensa conjunta a las 20:15 de ayer, Hurtado tuvo que ceder. Así, la AFE vuelve a fracasar en su intento, como lo hizo en 2015, cuando en las últimas fechas de la segunda etapa buscó un acuerdo para favorecer a los futbolistas en complicadas situaciones económicas.

Pero si de algo ha servido este paro, sin duda, es para volver a poner en el escaparate un problema grave del fútbol ecuatoriano. Impagos, deudas e, incluso, falsificaciones, según el propio Hurtado. Una mala imagen para el fútbol. Quizá, el más dañado ha sido ‘Bam Bam’, debilitado en su posición y en el ojo del huracán mediático.

Sus palabras, en las que afirmó que “la FEF ha aceptado varias de nuestras peticiones”, no correspondían con el tono de su voz y su rostro. Muy molesto, entendiendo que los árbitros le habían traicionado y dejado solo. De hecho, esta vez su fuerza era la huelga del gremio arbitral, pero quedó ‘desnudo’ ante el acuerdo entre Muentes y Villacís. Ayer Iván Hurtado perdió.

Este 9 de septiembre, la jornada se disputará sin ningún problema, pero la incertidumbre recordó a 2015. “En términos futbolísticos se diría que los jugadores ecuatorianos se hicieron un autogol”. Una frase publicada en EXTRA el 29 de noviembre del año pasado, haciendo alusión a la falta de apoyo al pedido de la AFE para ir a la huelga.

Si esta vez los ojos estaban sobre el Emelec vs. El Nacional que esta noche (19:00 horas) debe disputarse, el pasado noviembre la atención se centró en un Universidad Católica-Mushuc Runa en que se llevó a cabo una protesta de un minuto. Incluso, aquel día, se podía escuchar a algunos asociados gritar desde el graderío a los jugadores de la cancha que no jugaran.

Así contamos en EXTRA aquel fallido intento de Iván Hurtado y el gremio de futbolistas: “El llamado que la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE) realizó a sus socios para suspender sus actividades, y por ende la jornada, como medida de protesta por las deudas que la mayoría de los clubes tienen con sus deportistas, se fue por la borda en el instante en que los integrantes de Universidad Católica y Mushuc Runa entraron a la cancha del estadio Atahualpa. La simbólica protesta (durante un minuto le dieron la espalda al balón) solo quedó en eso”.

tracking